MADRID (EP). El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado que su formación presentará este miércoles una denuncia por cohecho ante la Fiscalía Anticorrupción contra el 'número dos' del PP, Teodoro García Egea, al que acusan de "comprar" diputados para frenar las mociones de censura.
"Ya está bien de comprar diputados", ha proclamado en el Congreso, en alusión al hecho de que el PP haya superado la moción de censura de Murcia tras incorporar a su Gobierno a tres diputados de Ciudadanos críticos con Inés Arrimadas y negociar con otros tres expulsados de Vox.
Iglesias ha hecho este anuncio en la que será su última sesión de control del Congreso y lo ha hecho precisamente en respuesta a la pregunta que le ha planteado el secretario general de los 'populares', quien ha centrado su discurso en las próximas elecciones madrileñas.
Después de que García Egea le diera algunos "consejos" para su campaña electoral como candidato a la Comunidad de Madrid, el líder de Podemos ha echado la vista atrás para trazar una línea de unión entre el 'tamayazo' que tuvo lugar en la Asamblea de Madrid en 2003 y la frustrada moción de censura en Murcia de la semana pasada.
"Ahora vuelven otra vez a presumir de 'tamayazos' y de comprar diputados", ha dicho recordando el episodio por el que dos diputados del PSOE impidieron la investidura del entonces candidato socialista a la Presidencia madrileña Rafael Simancas.
El todavía 'número tres' del Gobierno de coalición ha subrayado que ese tipo de comportamiento que achaca al PP "se tiene que terminar" y, por eso, ha anunciado la presentación de la denuncia contra García Egea ante la Fiscalía Anticorrupción.
"Vamos a presentar una denuncia contra usted porque por delito de cohecho porque ya está bien de corruptos, ya está bien de comprar diputados, ya está bien de impunidad, señoría", ha proclamado Iglesias, antes de despedirse de García Egea con un "hasta pronto".
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado que dejará su acta de diputado antes incluso de dimitir como vicepresidente del Gobierno, algo que tendrá que hacer a más tardar el próximo miércoles día 31 de marzo, fecha tope para la presentación de las candidaturas para las elecciones madrileñas del próximo 4 de mayo.
La moción de censura impulsada en Murcia por el PSOE y Ciudadanos fracasó después que el PP concitara el apoyo de tres diputados de Ciudadanos críticos con la iniciativa y de otros tres expulsados de Vox.
Este episodio será analizado este jueves en la reunión de la comisión de seguimiento del Paco Antitransfuguismo que se ha convocado a petición de Ciudadanos tras las polémicas suscitadas en torno a algunos de sus cargos públicos a raíz de las mociones de censura presentadas en Murcia, pero también en Castilla y León.
En esta última comunidad, donde el PSOE tampoco logró apoyos para sacar adelante su moción de censura contra el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, que mantiene la coalición con Cs, se habló del caso de una procuradora que abandonó el grupo naranja, también descontenta con las directrices de la dirección.