VALÈNCIA. (EP). El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha ofrecido al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ser su "principal socio de Gobierno", si "mira a su izquierda" y si se compromete a sacar adelante un agenda de 20 medidas "progresistas" que beneficien a la mayoría social, entre las que figuran, por ejemplo, la derogación de las reformas laborales --tanto la del PP como la del PSOE--, o la subida de salario mínimo hasta 1.000 euros.
"Si Pedro Sánchez quiere, estamos dispuestos a ser su principal socio de Gobierno. Pedro Sánchez tiene nuestro apoyo para esta legislatura, si está dispuesto a impulsar una agenda social, feminista, ecologista y de cambio democrático", ha anunciado durante su intervención al inicio de la reunión que celebra este viernes el Consejo Ciudadano Estatal (CCE) de Podemos en el Círculo de Bellas Artes.
Es decir, Iglesias ha propuesto al PSOE "iniciar una colaboración parlamentaria estrecha que permita al Congreso ejercer como poder legislativo", pero ha condicionado su apoyo a la necesidad de que el PSOE lleve a cabo políticas progresistas, en concreto, una batería de 20 medidas entre las que figuran leyes que fueron vetadas por el Gobierno del PP, otras que ya están en trámite, y otras que pueden acordar ahora.
"Queremos pedir al nuevo presidente que mire a su izquierda y que mire por la gente y su pueblo", ha demandado, tras avisar a Sánchez de que lo que no están dispuestos a hacer es "apoyar medidas gubernamentales, presupuestos o leyes que vayan en contra de lo que representa la España del 15M y el 8M". "Para recortar, privatizar o amparar la corrupción y atacar las libertades, el Gobierno nunca podrá contar con nosotros", ha enfatizado.
Entre estas 20 medias, que Podemos pide que estén reflejadas en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, figura la de blindar la subida de las Pensiones al IPC y derogar factor de empobrecimiento, subir las pensiones no contributivas a niveles de vida digna, establecer permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles, y una Ley de Igualdad retributiva y medidas de extensión y de respaldo al cumplimiento del pacto de Estado contra la violencia machista.
Podemos también pide la recuperación del dinero del rescate bancario "que las entidades rescatadas aún deben a los ciudadanos", derogación de leyes mordaza y de las reformas laborales, la subida del salario mínimo a 1.000 euros, la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos "para acabar con la burbuja del alquiler", o una ley de vivienda en los términos propuestos por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).
Asimismo, piden blindar el carácter de banca pública de la SAREB o de las cajas previamente nacionalizadas, la reducción de las jornadas laborales que permitan impulsar un mejor reparto de los cuidados, una "ley de Rentas Garantizadas para que ninguna persona carezca de un ingreso vital digno", o el cierre de los CIEs y el cumplimiento con el cupo de refugiados pactado.
En su batería de medidas incluyen además la reforma de la ley electoral para ajustar el voto popular a una mayor proporcionalidad en el reparto de escaños por provincias, eliminar los copagos sanitarios y farmacéuticos, revertir los recortes en sanidad, educación, dependencia, servicios sociales, ciencia, I+D y cooperación internacional.
Por último, proponen garantizar por ley que toda persona con una dependencia reconocida reciba de inmediato la prestación recogida en la Ley de Dependencia, una ley de lucha contra la pobreza energética que incluya una extensión y mejora efectiva del bono social eléctrico y la derogación del impuesto al Sol.
Iglesias ha enumerado esta veintena de medidas, tras avisar a Sánchez de que "no debe olvidar que su Gobierno cuenta a priori con el apoyo de 84 diputados" y que "la legitimidad" le viene dada no sólo por sus votantes sino por los que votaron a Podemos y al resto de formaciones que le apoyaron.
"Sin nuestro trabajo previo, hubiera sido imposible el camino que hoy recorremos", ha asegurado Iglesias frente al máximo órgano de dirección de su partido, antes de reivindicar que la moción de censura que su partido presentó sin éxito hace un año fue la "semilla" de la que hizo a Sánchez presidente hace dos semanas.
"Nunca renunciamos a esa vía. Presionamos a quien tenía la condición de hacerla posible. Resistimos y mantuvimos nuestra coherencia y finalmente han tenido que darnos la razón", ha celebrado el líder 'morado', asumiendo como suyo el éxito de la moción de censura del PSOE.
Por todo ello, Iglesias ha defendido ante los suyos la necesidad de que la estrategia de Podemos a partir de ahora sea la de intentar ser parte del cambio que puede hacerse realidad tras la llegada del PSOE a La Moncloa, garantizado su apoyo al nuevo Ejecutivo siempre que sea para sacar adelante medidas que favorezcan a las mayorías sociales.
"Se abre ahora la posibilidad de que todas esa leyes que habían sido vetadas o bloqueada por PP y Ciudadanos puedan ser sacadas adelante. Dar por muerta la legislatura y renunciar a que podamos avanzar en la agenda social sería un error histórico que no nos podemos permitir", ha avisado.