GRUPO PLAZA

encuentro en la moncloa

Iglesias traslada a Rajoy su intención de que exista un grupo valenciano en el Congreso

El líder de Podemos anuncia que defenderá la constitución de grupo propio de Compromís-Podemos, así como de las alianzas tejidas en Cataluña y Galicia

28/12/2015 - 

MADRID (EP/VP).  El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha insistido este lunes en la celebración de un referéndum en Cataluña como vía para asegurar "la unidad de España", aunque ha explicado que "lo urgente" para su formación es la aprobación por el Parlamento de una norma, que ha llamado 'Ley 25 de emergencia social', de apoyo a los sectores más desfavorecidos.  A su juicio, el PSOE no ha entendido el resultado de las elecciones celebradas el pasado día 20 y está "obsesionado" consigo mismo. Entre los asuntos abordados, el líder de la formación morada ha transmitido a Mariano Rajoy su intención de que se la Comunitat Valenciana, Cataluña y Galicia cuenten con grupo parlamentario propio en el Congreso.

Así se ha expresado Iglesias después de tener la oportunidad de trasladar directamente a Rajoy su rechazo a su reelección como presidente del Gobierno, que Podemos no permitirá "ni por activa ni por pasiva". Lo ha hecho durante un encuentro mantenido en el Palacio de la Moncloa dentro de la ronda de reuniones con líderes políticos que el candidato del PP está manteniendo tras las elecciones.

En este sentido, Iglesias ha admitido que no ha estado de acuerdo con el presidente del Gobierno en funciones "prácticamente en nada" y durante las casi dos horas de reunión se han dedicado a hablar "de política". Según ha detallado, han tenido oportunidad de repasar las elecciones celebradas en España en 1977, 1979, el ascenso y la caída de la UCD, el nacimiento de Alianza Popular y las primeras elecciones gallegas, momento en el que Rajoy ha tenido oportunidad incluso de contarle una anécdota. Además, han abordado la política internacional y han repasado la situación de China, Estados Unidos, la Unión Europea y Alemania.

"No sólo me gusta hablar de política, es que además es mi obligación", ha justificado Iglesias rechazando a los políticos que sólo quieren hablar de "sillones", o no están dispuestos a afrontar los "problemas históricos". En este punto, ha aprovechado para remarcar más exigencias para cualquier pacto, como la renuncia a formar parte de los consejos de administración de las grandes empresas y al sistema de pensiones del Congreso.

 Por último, aunque se ha negado a hablar de "sillones", sí que ha trasladado a Rajoy su voluntad de que sus candidaturas territoriales en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Galicia cuenten con grupo parlamentario propio en el Congreso y así lo defenderán durante las negociaciones de constitución de la Cámara.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme