VALÈNCIA. La Conselleria de Igualdad inició el pasado noviembre el traslado de personal a unas oficinas que mantenía vacías pese a estar abonando su alquiler desde agosto de 2021 después de que el PP pidiera información al respecto. Así se desprende de la documentación a la que ha tenido acceso este periódico y a la comprobación de las fechas.
El departamento anunciaba a finales de 2020 –todavía con Mónica Oltra al frente– que buscaba un inmueble en el centro de la ciudad cercano a la sede, ubicada en el Palau dels Català de Valeriola, en la plaza de Nules. Según explican desde la Conselleria, la intención era ubicar personal tanto de la Vicepresidencia como de la Conselleria por el incremento exponencial de nuevos puestos en la Torre 3 del Complejo Administrativo 9 d’Octubre de Campanar, el conocido como CA90. Este factor, afirman, ha obligado a trasladar servicios y direcciones generales a otros enclaves (calle Arolas, calle Hospital, Plaza Nules, etc).
En marzo de 2021, Igualdad seleccionaba unas oficinas de 1.184 metros cuadrados situadas en la calle Gobernador Viejo, a 550 metros de distancia de la sede de Vicepresidencia. Según figura en el registro de la propiedad, el inmueble pertenece a la sociedad Bussines Loft, dedicada a la promoción inmobiliaria. Como administradores solidarios figuran José Adolfo Vedri y José Martí, dueños también de la empresa valenciana de publicidad y comunicación Engloba, que mantuvo sede en este inmueble varios años.
El contrato se formalizó en agosto de 2021 con un coste de 11.000 euros mensuales sin IVA y con una duración de cinco años. Pero los meses pasaron sin que el traslado de los trabajadores se produjera. Pasado un año, en marzo de 2021, también se adjudicaba el contrato del servicio de vigilancia y seguridad de ese espacio por importe de 134.588,14 euros (impuestos incluidos) con un plazo de ejecución hasta abril de 2024.
La cantidad global que la Conselleria de Igualdad se ha gastado entre el alquiler y la vigilancia con las oficinas vacías durante un año y tres meses ha sido de casi 200.000 euros, tal como ha publicado Valencia Plaza.
El espacio, además, requerirá de mejoras. En la Plataforma de Contratación del Sector Público aparecía recientemente la aprobación del gasto correspondiente al presupuesto de obras de habilitación de la planta baja y la primera planta. Éstas consistirán en la adecuación de cuadros eléctricos y reubicación de equipos climatización. El contrato es de 96.622,08 euros, IVA incluido.
La diputada del PP en Les Corts Elena Bastidas pidió el pasado octubre la documentación relativa a este alquiler. Fue después de ello cuando comenzó el traslado de personal, que según algunas fuentes estuvo forzado a acelerarse. La actual consellera de Igualdad, Aitana Mas, respondió ya en noviembre que en las oficinas trabajaba la dirección general del secretariado y de la portavoz del Consell, y parte del Gabinete de la Vicepresidencia.
Bastidas critica que "sólo cuando el PP alerta de las deficiencias en la gestión en todos los aspectos de la Conselleria, es cuando reaccionan". En este caso, señala, "llevando a las oficinas a unos cuantos trabajadores". "Han estado pagando el alquiler de un local vacío mientras adeudan muchas mensualidades a los centros de menores, mayores y otros. Obligan a la gente a financiarse a través del Instituto Valenciano de Finanzas la deudas del Consell de Puig", destaca.
La parlamentaria también indica que han solicitado el expediente de las obras de reforma que se van a acometer "para saber qué es lo que se va hacer y las condiciones en las que están trabajando estas personas".