GRUPO PLAZA

el alquiler se formalizó en agosto de 2021 y el personal se trasladó el pasado noviembre

Igualdad gasta casi 200.000 euros en unas oficinas que mantiene vacías más de un año 

Foto: KIKE TABERNER
31/01/2023 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Igualdad ha gastado alrededor de 200.000 euros en unas oficinas que ha alquilado para ampliar sus instalaciones y que ha mantenido vacías alrededor de un año y tres meses. El departamento que actualmente dirige Aitana Mas comenzó el pasado noviembre el traslado de personal a este espacio que ya estaba disponible desde agosto de 2021. 

Igualdad anunciaba a finales de 2020 –todavía con Mónica Oltra al frente– que buscaba un inmueble en el centro de la ciudad cercano a la sede, ubicada en el Palau dels Català de Valeriola, en la plaza de Nules. Según explican desde el departamento, la intención era ubicar personal tanto de la Vicepresidencia como de la Conselleria por el incremento exponencial de nuevos puestos en la Torre 3 del Complejo Administrativo 9 d’Octubre de Campanar, el conocido como CA90. Este factor, afirman, ha obligado a trasladar servicios y direcciones generales a otros enclaves (calle Arolas, calle Hospital, Plaza Nules, etc).

En marzo de 2021, Igualdad seleccionaba unas oficinas de 1.184 metros cuadrados ubicadas en la calle Gobernador Viejo, a 550 metros de distancia de la sede de Vicepresidencia. El espacio elegido formaba parte de una de las doce propuestas recabadas por la Conselleria como resultado del proceso de solicitud. Tras valorarlas, la Oficina Técnica de Igualdad descartó las inviables por no encajar con la superficie requerida o estar más alejadas de la Vicepresidencia, mientras que una se descolgó por presentarse fuera de plazo.

Aitana Mas y Mónica Oltra. Foto: MARGA FERRER

Según figura en el registro de la propiedad, el inmueble pertenece a la sociedad Bussines Loft, dedicada a la promoción inmobiliaria. Como administradores solidarios figuran José Adolfo Vedri y José Martí, dueños también de la empresa valenciana de publicidad y comunicación Engloba, que mantuvo sede en este inmueble varios años. 

El contrato se formalizó en agosto de 2021 con un coste de 11.000 euros mensuales, de acuerdo con fuentes oficiales. Según explicó el departamento en aquel momento, las oficinas elegidas cumplían los requisitos exigidos tanto en superficie como por encontrarse en buen estado general de acabados e instalaciones "y tener una distribución de espacios fácilmente adaptable a las necesidades de las unidades administrativas para reducir el coste de obras de adecuación y tiempo para realizar el traslado". 

De esta última parte, poco se ha cumplido. Los meses pasaron pero el traslado de los trabajadores no se produjo. Pasado un año, en marzo de 2021, también se adjudicaba el contrato del servicio de vigilancia y seguridad de ese espacio por importe de 134.588,14 euros (impuestos incluidos) con un plazo de ejecución hasta abril de 2024. 

Oficinas de Igualdad. Foto: KIKE TABERNER

La cantidad global que la Conselleria de Igualdad se ha gastado entre el alquiler y la vigilancia con las oficinas vacías ha sido, por tanto, de casi 200.000 euros.  

Una decisión que, además, suponía que la Generalitat volviera a acudir al mercado privado del alquiler para ganar espacio de uso administrativo a pesar de que en aquel momento disponía de inmuebles de su propiedad que en algunos casos permanecían en desuso desde la legislatura anterior. Era el caso del edificio de la calle Colón 80 –a 1.100 metros del Palau dels Català de Valeriola–, adscrito a Igualdad, que fue tomado por un grupo okupa en marzo de 2021. Muy poco después de que fuera desalojado, la Conselleria licitó un contrato para la reforma del edificio por 1,5 millones para transformarlo en un centro de valoración de discapacidad.

Obras de adecuación por 96.622 euros

Igualdad justificó que ese espacio no cubría sus necesidades porque requería una reforma previa. Aun así, las oficinas de Gobernador Viejo requerirán igualmente de adecuación. En la Plataforma de Contratación del Sector Público aparecía recientemente la aprobación del gasto correspondiente al presupuesto de obras de habilitación de la planta baja y la primera planta. Éstas consistirán en la adecuación de cuadros eléctricos y reubicación de equipos climatización. El contrato es de 96.622,08 euros, IVA incluido. 

La Conselleria informa de que actualmente se encuentran ubicados en este edificio los departamentos del Secretariado del Consell, la Portavocía de la Generalitat y parte del gabinete de la Vicepresidencia. Mientras, está previsto el traslado "en breves" de una dirección general ubicada actualmente el CA90.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas