GRUPO PLAZA

Igualdad destina 5,8 millones en 2019 a centros de día de infancia y adolescencia

17/01/2019 - 

VALÈNCIA (EP). La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas destinará este 2019 un total de 5,8 millones de euros a la financiación de los centros de día de infancia y adolescencia, un millón de euros más que el pasado año y un 65,7% más que en 2016.

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado este jueves la convocatoria en régimen de concurrencia competitiva de subvenciones dirigidas tanto a centros de día, como a programas de prevención, protección e inserción de niños y adolescentes en situación de riesgo o con medidas de protección. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 18 de febrero, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Los centros de día subvencionados por la Conselleria son de atención diurna y realizan, por un lado, labores preventivas, de apoyo de convivencia y educativo y de inserción sociolaboral a los niños y adolescentes y a sus familias, con servicios de apoyo socioeducativo y familiar y actividades para favorecer su proceso de normalización y autonomía personal.

Pueden solicitar las subvenciones las entidades privadas sin fin de lucro, incluidas las cooperativas que cumplan los requisitos y sean titulares de centros de día de infancia y adolescencia autorizados antes de que finalice el plazo de presentación de las solicitudes.

Para la concesión de las subvenciones la Conselleria de Igualdad valorará la adecuación de las actividades a la tipología del centro y la calidad del proyecto de actuación presentado, valorando cuestiones metodológicas del proceso de intervención y del contenido del proyecto psicosocioeducativo planteado.

Asimismo se evaluará el nivel de necesidad social del recurso en el municipio, la existencia de proyectos de carácter innovador o aquellos que vayan dirigidos a colectivos específicos de personas menores de edad con mayor riesgo.

Con la financiación de los centros de día de infancia y adolescencia, la Conselleria apoya recursos específicos dirigidos a prevenir e impedir potenciales situaciones de desprotección social de menores, como medida especial de apoyo familiar.

Programas de prevención

Respecto a la convocatoria de subvenciones para programas, la Conselleria de Igualdad destinará 400.000 euros a financiar a las entidades para desarrollar programas de prevención y protección que permitan la atención social especializada a los niños y adolescentes en situación de riesgo o con medida jurídica de protección.

La finalidad es financiar actuaciones preventivas de apoyo a otros recursos del sistema de protección de la infancia y adolescencia tanto en aspectos de investigación y estudios como de formación de profesionales y colaboradores, seguimiento y evaluación de recursos y en planteamientos de nuevos diseños de atención desde perspectivas comunitarias y de extensión de actuaciones.

Concretamente destinados a tres programas más específicos, por un lado la prevención, detección y atención del maltrato y abuso sexual infantil, también para el fomento y difusión de los programas de acogimiento familiar y captación de familias educadoras, y finalmente para actuaciones preventivas de apoyo a otros recursos del sistema de protección de infancia.

Noticias relacionadas

Foto: ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ/EP
Foto: ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ/EP
la nave de los locos

Presuntos culpables

Lo nunca visto. Un Gobierno a la deriva, a merced de un partido totalitario, promueve una ley contra la mitad de la población. La ley del ‘sólo es sí es sí’ hace del hombre un presunto culpable, lo trata como a un potencial agresor sexual. ¿Qué fue de la presunción de inocencia?    

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme