GRUPO PLAZA

contará con 52 plazas residenciales y 50 plazas para la atención en el centro de día

Igualdad destina 7,3 millones a la reforma del centro para personas mayores de Aldaia 

10/08/2022 - 

VALÈNCIA. La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha sacado a licitación las obras de reforma y ampliación de la residencia para personas mayores dependientes y centro de día 'L’Horta', en el municipio de Aldaia, con un presupuesto previsto de 7,3 millones de euros.

Este proyecto está incluido en el Plan Convivint de Infraestructuras de Servicios Sociales 2021-25 y responde a la necesidad de dotar a los municipios de la Comunitat Valenciana de nuevas plazas públicas de atención a las personas mayores tanto residencial como diurna por el aumento de personas usuarias y también a las nuevas necesidades que han surgido a raíz de la pandemia de la COVID-19.

En este sentido, se apuesta por un nuevo modelo de centros formados por módulos convivenciales, en los cuales se puedan producir confinamientos en módulos aislados en unas condiciones de habitabilidad, seguridad sanitaria y convivencia adecuadas. En concreto, esta actuación permitirá que Aldaia cuente con 52 plazas residenciales para personas mayores, de las que 38 se ubicarán en un bloque destinado a personas mayores dependientes y 14 más en otro edificio para grandes dependientes. Asimismo, se prevé un tercer bloque donde se ubicará el centro de día con capacidad para la atención de 50 personas mayores.

El primer bloque destinado a residencia de personas mayores dependientes se organizará entorno a dos módulos de convivencia, cada uno de ellos con capacidad para albergar a 19 residentes en siete habitaciones dobles y cinco individuales distribuidas en dos plantas. Por su parte, la residencia para grandes dependientes estará en otro edificio con dos plantas con un total de ocho habitaciones con capacidad total para 14 personas usuarias y una tercera planta destinada al equipamiento del centro.

Finalmente, en el bloque destinado al albergar el centro de día, los servicios se repartirán en una planta baja y dos plantas con sala de rehabilitación, sala de actividades y convivencia, consulta médica, psicológica y de podología, sala de tratamiento y curas y peluquería. Además, dispondrá de una zona ajardinada interior de uso exclusivo para los usuarios y usuarias del centro de personas mayores ‘L’Horta’, en la que se ha previsto una adecuación para incluir recorridos más accesibles y espacios intergeneracionales con juegos infantiles.

Plan Convivint

El Plan Convivint de Infraestructuras de Servicios Sociales 2021-2025 contempla una inversión de 561 millones de euros para la reforma o puesta en marcha de 247 instalaciones, que permitirán la creación de 6.600 nuevas plazas públicas en residencias y centros de día para los colectivos más vulnerables, como las personas mayores, con diversidad funcional o usuarias de prestaciones relacionadas con la salud mental.

Este ambicioso plan impulsa la construcción de centros públicos y la reforma de instalaciones que, en muchos casos, llevaban más de 30 años sin ningún tipo de actualización y que ahora se adaptarán a los nuevos modelos convivenciales que incluyen los aprendizajes adquiridos durante la COVID-19 y que sitúan a las personas en el centro.

El objetivo es garantizar que todos los departamentos de servicios sociales tengan, al menos, un recurso de cada tipología y que haya un recurso público a menos de 20 minutos, si es diurno, y a 30 minutos si es residencial, es otro de los aspectos del plan destacados por la vicepresidenta, quien también ha puesto en valor su carácter ecologista y de fomento de la accesibilidad universal.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme