GRUPO PLAZA

El documento está compuesto por 20 actividades

Igualdad elabora una guía para trabajar los derechos de la infancia y la adolescencia

Foto: EVA MÁÑEZ
12/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha elaborado una guía de recursos y actividades lúdicas dirigida a profesionales para trabajar con la infancia y la adolescencia con el objetivo de que conozcan sus derechos.

El documento está compuesto por 20 actividades, cada una de ellas vinculada a uno o varios derechos que se recogen en la Convención de los Derechos de la Infancia, así como en la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

La directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero, ha señalado que se trata de un recurso "lúdico y educativo", una herramienta para que niños y adolescentes "jueguen, se relacionen, aprendan y disfruten al mismo tiempo que conocen y ejercitan su condición de ciudadanía activa y de pleno derecho".

En esta línea, ha destacado la capacidad de la guía para "generar conciencia y cultura de derechos" y ofrecer a los profesionales que trabajan con niños y adolescentes "incorporar un enfoque de derechos en sus actuaciones profesionales".

La guía va dirigida a aquellos organismos que entre sus funciones cuenten con la promoción y sensibilización de los derechos de la infancia y la adolescencia y que, mediante su trabajo directo con esta población menor de 18 años, pretenda la realización de actividades que promuevan sus derechos, ha subrayado la directora general.

Mónica Oltra y Rosa Melero. Foto: GVA

Entre estos organismos, Molero ha resaltado los consejos de participación infantil y adolescente municipales y los consejos de participación infantil y adolescentes de las residencias que integran la red de protección de la Comunitat Valenciana.

Fichas, anexos y actividades

El material, disponible en versión digital y en papel, contempla 20 fichas, una para cada una de las actividades propuesta, y anexos con documentos, ideas o ejemplos para poder realizarlas, con recursos lúdicos y educativos para trabajar sobre los derechos de la infancia y la adolescencia.

Las actividades se dividen en talleres, yincanas, juegos de orientación, juegos de pistas y de rastreo y juegos creativos, entre otras iniciativas, que abordan temas como el entorno urbano de la población donde viven, los vínculos familiares, la diversidad familiar o la libertad de expresión.

Molero ha apuntado que para "comprobar la funcionalidad y adecuación" de la guía, desde la Dirección General de Infancia y Adolescencia se ha invitado a algunos consejos municipales de infancia y adolescencia a participar y probar algunas de las actividades propuestas.

De esta forma, los consejos de Alcoi, Carcaixent, Castelló de la Plana y Quart de Poblet, a quienes la directora general ha agradecido "su implicación y colaboración en este proyecto", han practicado ya alguna de las actividades propuestas en la guía con los niños y adolescentes de los municipios.

Entre las actividades que ya se han podido poner en marcha se encuentra la de 'Mi pueblo al por menor', un juego de pistas que trabaja fundamentalmente el derecho a conocer y participar en el entorno urbano.

La iniciativa prepara fotografías de detalles o fragmentos de monumentos, edificios, parques o cualquier otro elemento característico de su pueblo, que se publican en una cuenta de Instagram para que las personas participantes identifiquen el lugar, al mismo tiempo que se les conciencia sobre un uso más responsable de las redes sociales.

Otra de las actividades ha sido la yincana 'Trivial de derechos', con la que se pretende promover que los niños y adolescentes conozcan y consoliden sus derechos con preguntas que aparecen en el cómic 'Nuestra voz'.

Finalmente, el último de los juegos probados ha sido 'TikTok saludable', consistente en grabar una serie de vídeos en los que los niños facilitan el conocimiento de hábitos saludables a la población infantil y adolescente de su municipio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email