GRUPO PLAZA

Igualdad financia con 7,3 millones 70 proyectos que mejorarán infraestructuras sociales municipales

Foto: INMA CABALLER/CORTS
8/12/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha resuelto destinar 7,3 millones de euros en ayudas para proyectos de inversión en recursos del ámbito de la igualdad y las políticas inclusivas de la Comunitat Valenciana, según ha informado el director general de Infraestructuras de Servicios Sociales, Enric Juan.

La resolución de estas subvenciones contempla 70 proyectos de reformas y obras nuevas de recursos del sistema valenciano de servicios sociales gestionados por entidades locales y entidades sin ánimo de lucro. Por provincias, 22 proyectos corresponden a la provincia de Alicante, seis a la de Castellón y 42 a la provincia de Valencia, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Por un lado, la Conselleria ha concedido ayudas para 16 proyectos de centros nuevos, cuatro en la provincia de Alicante, con una dotación de 2.158.400 euros, y 12 en la de Valencia, por un importe de 2.227.364 euros. Estos recursos pueden destinarse a nueva construcción, a la finalización de edificios o espacios que no estén en funcionamiento para que puedan abrir sus puertas, o al cambio de uso de todo el inmueble.

El director general de Infraestructuras de Servicios Sociales ha destacado, entre estas obras, el nuevo centro ocupacional de Villar del Arzobispo que contará con una inversión de la Conselleria de 764.000 euros; un nuevo Ceem y Cris para personas con trastorno mental grave, gestionado por Adiem en la ciudad de Alicante con 750.000 euros, o un centro residencial en Elche para personas con daño cerebral que contará con una subvención de 743.000 euros.

Enric Juan ha explicado que estas ayudas "son un paso más en el trabajo que se está haciendo desde la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para asegurar que la ciudadanía recibe la mejor atención y en los mejores espacios", y ha señalado que se suman a la puesta en marcha del Pla Convivint de Infraestructuras Sociales.

Tercer sector

En este sentido, ha destacado la colaboración interadministrativa y con las entidades del tercer sector de acción social "como fórmula para atender las demandas sociales que nos permiten mejorar la atención que se presta a la ciudadanía".

"Nuestro objetivo es dignificar la atención a las personas que acuden al Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales, así como mejorar los espacios en los que trabajan los y las profesionales que atienden a aquellos colectivos que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad", ha dicho.

En este sentido, ha subrayado que la Ley de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunitat Valenciana, aprobada la pasada legislatura, supuso "un hito" a la hora de garantizar "la universalidad del sistema, situando los derechos sociales a la misma altura que la sanidad y educación", asegurando que cualquier persona que los necesite tenga acceso a ellos.

Reformas

Por otro lado, la resolución de la Conselleria ha concedido 2.273.683 euros para 54 proyectos de reformas de recursos de servicios sociales ya en funcionamiento, concretamente 621.789 euros para 18 proyectos de la provincia de Alicante, 384.234 para seis de Castellón y 1.967.660 euros para 30 proyectos en la de Valencia.

Enric Juan ha explicado que en este caso se subvencionan reformas, como ampliación, mejora, modernización, adaptación, adecuación o reparación de inmuebles, de centros en funcionamiento y espacios en los que se desarrollen servicios de atención primaria básica y específica en el caso de entidades locales, y todos los niveles de atención en el caso de que el solicitante sea una entidad sin fin de lucro.

Entre algunas de las ayudas concedidas por la Conselleria, se encuentran las reformas integrales del centro ocupacional El Molinet de la Mancomunitat Vinalopó, el centro de atención temprana municipal de Xàtiva, el centro social San Vicent de Oliva o los nuevos despachos de los servicios sociales de Aldaia.

Asimismo, se van a acometer obras de instalación de sistemas de calefacción y ventilación en el centro social Este de Castelló de la Plana o la ampliación del centro de día para personas mayores de Morella.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme