Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

descarta usar inmuebles propios y alquilará un despacho de mil metros en el centro

Oltra busca oficinas para su Conselleria mientras mantiene vacío un edificio entero en la calle Colón

10/12/2020 - 

VALÈNCIA. La Generalitat volverá a acudir al mercado privado del alquiler para ganar espacio en el que ubicar a su personal a pesar de disponer de inmuebles de su propiedad que, en algunos casos, permanecen en desuso desde hace años.

La última en sumarse a esta posibilidad a la que ya han recurrido conselleries como la Justicia o el IVAJ ha sido la vicepresidenta Mónica Oltra, que acaba de publicar la búsqueda de mil metros cuadrados de oficinas para ubicar al personal de la Conselleria de Igualdad a pesar de tener a su disposición un edificio entero en la calle Colón de València al que no ha dado ningún uso desde la pasada legislatura.

Tal y como publicó en el DOGV de este miércoles, la también portavoz del Consell busca un céntrico inmueble de mil metros cuadrados cercano a la sede de su Conselleria –situada en el Palau dels Català de Valeriola, en la plaza de Nules– para ubicar personal administrativo. El espacio ha de tener acceso directo y exclusivo desde la calle y estar muy comunicado por transporte público.

La Conselleria de Igualdad ha publicado una solicitud de ofertas y ha dado un plazo de siete días hábiles para que los propietarios interesados en poner su inmueble a disposición de la administración lo hagan. Para tener opciones de ser seleccionados, los inmuebles ofrecidos deben estar en buen estado general de acabados e instalaciones y una distribución de espacios fácilmente adaptable a las necesidades de las unidades administrativas que se sitúan, para reducir el coste de obras de adecuación y tiempo para realizar el traslado.

Fuentes del mercado inmobiliario sitúan entre 7 y 9 euros por metro cuadrado el precio de mercado de un inmueble con esas características y ubicación, entre 7.000 y 9.000 euros al mes o, lo que es lo mismo, cerca de 100.000 euros al año.

Consultado al respecto, un portavoz de la Vicepresidencia justificó la necesidad de acudir al mercado privado de oficinas por las necesidades de espacio sobrevenidas en la Conselleria de Igualdad, que ha crecido tanto en presupuesto como en personal. Esta necesidad de espacio adicional no puede ser cubierta con ninguno de los inmuebles propiedad de la Generalitat, según aseguran, porque no cumplen las características que se requieren.

En el caso concreto del edifico situado en el número 80 de la calle Colón de València, en la esquina con Conde Salvatierra, Igualdad justifica que este espacio no cubre sus necesidades porque requiere une reforma previa.

Este edificio, un inmueble singular de 2.000 metros cuadrados repartidos en un bajo y seis plantas, está directamente adscrito a la Conselleria que dirige Mónica Oltra desde noviembre de 2019, por lo que al tener otorgadas por parte de la Dirección General de Patrimonio las facultades de gestión, conservación y mejora puede hacer uso del mismo cuando lo considere.

Además, desde la Conselleria de Mónica Oltra apuntan a este periódico que este edificio ya tiene un uso futuro definido, ya que se destinarlo al servicio público de atención a personas con diversidad funcional.

En concreto, desde octubre de 2018 se pretende trasladar a Colón 80 el centro de Orientación y Diagnóstico de Discapacidades ante sus necesidades de espacio para albergar más personal, pero la realidad es que en todo el tiempo que ha transcurrido desde entonces, la Conselleria de Igualdad ni la ha utilizado ni ha autorizado su uso por parte de otras conselleria.

Es lo que sucedió cuando surgió la posibilidad de destinar este activo a albergar la sede provisional del TSJ durante la reforma del Palacio del Temple, pero la falta de acuerdo entre la Consellera de Justicia, Gabriela Bravo, y la propia Oltra impidieron ese traslado y obligaron a la Generalitat a acudir al mercado privado para alquilar un edificio por el que paga 30.000 euros al mes.

Hasta 2018, el edificio de Colón 80 estuvo a disposición del IVAJ, otro departamento que depende de la Conselleria de Mónica Oltra. El instituto de la juventud lo había pedido para darle uso, pero la realidad es que todo el tiempo que lo ha tenido a su disposición el inmueble ha estado cerrado a cal y canto y no se le ha dado uso alguno porque su estado era "incompatible con las necesidades funcionales de los servicios centrales del IVAJ".

El propio IVAJ ha alquilado recientemente un despacho de mil metros cuadrados en el número 60 de la calle Colón de València –el mismo edificio en el que tiene su sede provisional la Delegación del Gobierno– para instalarse temporalmente mientras reforma su sede de la calle Hospital. La previsión es pagar al menos 150.000 euros por este alquiler a la socimi Veracruz Propierties, a razón de 12.700 euros de renta mensual.

Sobre el inmueble privado para uso administrativo del personal de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, fuentes de este departamento no precisan ni el tiempo previsto de alquiler ni el coste del mismo, ya que dependerá de las ofertas recibidas. Una vez recabadas las propuestas, la Dirección General de Patrimonio tendrá que autorizar la solicitud de arrendamiento que formule el departamento de Oltra.

Noticias relacionadas

EL MURO 

Estamos al capricho

Unos quieren más canales de tele y radio para Á Punt por su “gran audiencia” y otras, nuevos despachos céntricos, pero de alquiler. Es la cultura de la ingeniosidad, el nuevo perfil del progre en el poder

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email