GRUPO PLAZA

Igualdad inicia el proceso participativo para elaborar la Estrategia de Envejecimiento Activo

Foto: ÓSCAR CAÑAS
12/01/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La Estrategia Valenciana de Envejecimiento Activo y Lucha contra la Soledad no Deseada, impulsada por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, va a iniciar el proceso participativo previo a su aprobación, y en el que las aportaciones se podrán hacer tanto de forma telemática como presencial.

Así lo ha explicado la directora general de Personas Mayores, María José Pérez, en un acto al que han asistido representantes de todos los ámbitos del sector, y donde ha presentado este proceso participativo con el que se pretende "actualizar y consensuar las líneas estratégicas y concretarlas en acciones que den respuesta a las necesidades actuales de las personas mayores de la Comunitat Valenciana".

Pérez ha celebrado que su departamento pueda retomar los trabajos para desarrollar esta estrategia, que se vieron paralizados como consecuencia de la pandemia, y que ahora se han adaptado a la misma para que puedan continuar a pesar de las restricciones.

En este sentido, ha indicado que el proceso de participación será mixto, y contará con una página web (estrategiapersonesmajorsgva.es), que estará operativa a partir de mañana, en la que se van a habilitar cuestionarios con cada una de las líneas estratégicas predefinidas, y se identificarán acciones concretas a abordar en cada una de estas líneas e iniciativas activas en el territorio.

Esta primera parte del proceso participativo se extenderá hasta el mes de febrero, y tras ella se iniciará unas sesiones de participación presenciales en cada una de las tres provincias, en las que se tratará de validar y consensuar las líneas estratégicas de partida, así como las aportaciones realizadas durante el proceso de participación telemático.

En su intervención, la directora general ha destacado que la Estrategia Valenciana de Envejecimiento Activo y Lucha contra la Soledad no Deseada se va a caracterizar por su carácter "participativo", y por integrar "todas las perspectivas y necesidades", de manera que se defina un documento "común y compartido".

Para su elaboración, ha señalado, se cuenta con las entidades del tercer sector de mayores, de la parte empresarial, sindicatos, asociaciones, representantes de la administración autonómica y local, los centros de envejecimiento activo, la universidad y, en particular, con el Consell Valencià de Persones Majors.

Siguiendo el elemento definitorio de la acción política del Consell, que es la participación, "la web será el nuevo instrumento para desarrollar una estrategia consensuada entre todos los agentes y sectores que trabajan en este ámbito", ha indicado.

Cinco líneas

El trabajo parte del documento encargado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a la Universitat Jaume I de Castelló para el establecimiento de las líneas estratégicas de la Estrategia de Envejecimiento Activo y Lucha contra la Soledad no Deseada.

En este estudio quedaron definidas las cinco líneas estratégicas de trabajo: autonomía personal y buen trato; convivencia y solidaridad generacional; inclusión y acceso a los servicios públicos; retos demográficos; y participación.

Con el objetivo de facilitar al máximo la participación de toda persona, entidad, asociación o colectivo interesado en ello, el proceso de participación combina la presencialidad con la plataforma informática para realizar aportaciones a lo largo de todo el proceso.

De esta manera, se podrán trasladar y validar las aportaciones realizadas durante el periodo de participación en la web en cada una de las líneas establecidas, así como identificar otras que se consideren relevantes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email