GRUPO PLAZA

Gaspar quiere eliminar las competencias impropias pero advierte de dificultades

Foto: JORGE GIL
12/01/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El presidente de la Diputación de Valencia, el socialista Toni Gaspar, ha mostrado este miércoles su disposición a "redefinir" y traspasar a la Generalitat competencias que en la actualidad desempeña la corporación provincial en distintas materias, pero ha advertido de las dificultades y de los problemas legales que hay en algunos casos para hacer efectivo ese cambio.

Así, ha indicado que esto es lo que sucede con el Hospital General de Valencia, gestionado a través de un consorcio tras el convenio de colaboración suscrito entre la Diputación y la Conselleria de Sanidad. Gaspar ha explicado que transferir definitivamente este centro sanitario a la administración autonómica supondría perder los más de cien millones de euros que recibe del Estado a través de la corporación provincial.

El también alcalde de Faura se ha pronunciado de este modo en un encuentro con los medios de comunicación, preguntado por las "competencias impropias" que desempeña la Diputación de Valencia en sanidad, cultura o educación.

Igualmente, ha afirmado que para acometer esas transferencias hay que tener en cuenta que no se traspasan únicamente edificios sino también personal y convenios colectivos. "Ese es el entramado", ha dicho, además de comentar que es una cuestión que no depende solo de la Diputación sino también "del legislativo".

"Si quisiéramos traspasar ya el Hospital --General-- lo haríamos, pero hay un problema legal", ha indicado Toni Gaspar, tras resaltar que la institución provincial recibe dinero del Estado para este centro sanitario" y detallar que "si se pasa a la Generalitat", esta administración "no recibiría el dinero" del Gobierno central.

Gaspar ha considerado que serían "al final, los valencianos" quienes perderían ese dinero. "No hay manera se solucionar el traspaso porque se pierden 120 millones. Hay cosas que no tienen encaje", ha manifestado.

No obstante, ha comentado que con la conformación del consorcio en su día se hizo "ya" el "primer paso" hacia una transferencia. "Todo consorcio es el paso previo a un traspaso de competencias", ha indicado el presidente de la institución provincial, que ha hablado de "consorciar también" la institución cultural Alfons El Magnànim.

"Hay muchas cosas que tenemos que traspasar", ha apuntado, a la vez que ha aludido a actividades relacionadas con la educación. Por lo que respecta a espacios culturales como los museos, Toni Gaspar ha aseverado que "se podría hacer", pero ha insistido en las dificultades.

"Si fuera pasar el edificio ya, pero dentro del edificio hay personas que tienen convenios laborales diferentes, sindicatos, etc. Ese encaje hay que hacerlo muy bien", ha opinado.

Además, el presidente de la Diputación de Valencia ha hablado del cuerpo provincial de bomberos, dependiente de esta institución. Ha comentado que teniendo en cuenta que la extinción de incendios la lleva la administración autonómica, "lo normal sería hacer un gran cuerpo de bomberos", pero ha matizado que "no se traspasan parques de bomberos sino personal".

"Quien dirige cuando hay un incendio es la Generalitat, con un mando único, pero hay convenios distintos. Hay problemas en todo eso del traspaso de competencias", ha insistido el responsable provincial.

Sin duplicidades

Con todo, el presidente de la Diputación de Valencia ha subrayado que lo que no pueden darse son "duplicidades" en la gestión, de modo que dos administraciones hagan lo mismo. "Lo que no puede haber es duplicidad, que dos hagan la misma cosa", ha planteado.

En esta línea, ha afirmado que "hay que distinguir entre lo que son competencias impropias y lo que es estar dos haciendo la misma cosa" y ha asegurado que respecto a esto último estará "siempre en desacuerdo" porque supone "gastar recursos" doblemente. Gaspar ha señalado que hay que "ver cómo se optimizan los recursos".

 Se ultima el cierre de Divalterra

El presidente de la Diputación de Valencia, el socialista Toni Gaspar, ha destacado este miércoles que se está ultimando la disolución de la empresa Divalterra, dependiente de esta institución, y ha avanzado que está previsto que el próximo 19 de enero pasen los últimos trabajadores de esta mercantil al Consorcio Provincial de Bomberos.

Gaspar se ha pronunciado de este modo en un encuentro con los medios de comunicación en el que ha presentado la encuesta realizada por la corporación provincial para conocer el grado de satisfacción de los primeros ediles de la provincia con esta institución y su gestión.

El responsable provincial ha lamentado que hasta hace poco la Diputación de Valencia estuviera asociada a los problemas generados en Divalterra.

Toni Gaspar anunció en marzo de 2021 el "cierre ordenado y definitivo" de esta empresa pública, sucesora de lo que en su día fue Imelsa. Esa disolución comporta que el Consorcio Provincial de Bomberos absorba a los brigadistas, la mayor parte de los trabajadores de Divalterra, y que la propia Diputación asuma y reubique al resto de la plantilla.

"La Diputación venía asociada a --la pregunta-- qué pasa ahí en la Diputación", ha manifestado su titular. Tras ello, ha destacado que su labor, desde que asumió la presidencia hace casi cuatro años y "desde el minuto", ha sido "intentar que la Diputación se asociara a gestión, a lo que siempre tenía que asociarse" y "que no se asociara a Divalterra, a todo lo que supuso Divalterra hace seis o siete años".

Gaspar ha asegurado que ahora se está acabando de zanjar "ya la disolución de Divalterra" y ha apuntado que "si no pasa nada, el día 19 ya se traspasan los últimos trabajadores al Consorcio de Bomberos". Ha explicado que tras este trámite "quedarán ya solo unos cuantos trabajadores de la asesoría jurídica" de la mercantil para concluir lo que queda antes de su desaparición.

"Hay un periodo para cerrar Divalterra", ha recordado, al tiempo que ha dicho que hay escrituras y archivos que tienen que pasar al archivo de la Diputación y que "se necesitan tres meses para que la liquidadora haga la liquidación" y "llegue la escritura liquidada". "Todo eso se debe hacer durante tres o cuatro meses", ha insistido.

El presidente ha expuesto que los trabajadores de la empresa pública, "la mayoría que no son de las brigadas --forestales-- ya están en la Diputación" integrados y ha comentado que está previsto que este jueves se reúna el Consorcio Provincial de Bomberos "para asumir ya los trabajadores" que restan.

A este respecto ha apuntado que una vez cerrado el ERE, a final de año, quedaba pendiente la asunción por parte del Consorcio de las brigadas, algo que se producirá este jueves en la junta de gobierno de este organismo. Gaspar ha estimado que de este modo hacia el día 19 de enero estos empleados "ya formarán parte de la plantilla de bomberos".

Toni Gaspar ha considerado que todo este proceso de cierre y de asunción de puestos de trabajo ha sido posible porque "ha habido altura de miras" por parte de los empleados, especialmente. "Se ha hecho todo, dentro de las dificultades que tiene, muy bien", ha manifestado, además de opinar que ha sido así "porque todo el mundo ha puesto de su parte".

Respecto a este proceso ha agregado que él ha intentado "mantener un perfil lo más tranquilo posible, lo más discreto posible". "Son temas muy complicados, sobre todo, por todo lo que llevaba detrás. Es un tema que me ha ocupado muchísimo" y que también ha generado "muchos dolores de cabeza no solo al presidente sino también a todo el equipo de gobierno", conformado por PSPV y Compromís.

En este punto, ha destacado y agradecido "la ayuda también inestimable de la vicepresidenta" de la corporación provincial y responsable del Consorcio Provincial de Bomberos, Mª Josep Amigó (Compromís).

"Trabajamos muy juntos. Evidentemente, hay diferencias pero en lo que es gestión y en las cosas importantes hemos trabajado muy juntos. Se han podido hacer estas cosas porque trabajamos todos los días juntos. Se pueden tener diferencias pero la gestión esta por encima", ha afirmado Gaspar.

En este sentido, ha rechazado "montar líos innecesarios" para "comunicarse a través de los medios de comunicación" con sus compañeros de gobierno y ha dicho que prefiere la comunicación directa con ellos. Así, ha descartado tener que "leer en el periódico" lo que le tenga que decir un miembro de su gobierno.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email