X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de noviembre y se habla de enrique soriano à punt CVMC EMT VALENCIA Quique Dacosta
GRUPO PLAZA

afecta a más de 600 personas

Igualdad inicia la devolución de más de un millón de euros en copagos de dependientes a los centros

Foto: EVA MÁÑEZ
7/07/2019 - 

VALÈNCIA. La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha puesto en marcha el proceso de devolución de los copagos a más de 600 dependientes abonaron a los centros de día durante el Gobierno del Partido Popular. Así lo señalan fuentes del departamento dirigido por Mónica Oltra, quienes cifran esta cantidad en 1,3 millones.

El pasado año ya empezó a devolverse el denominado 'copago encubierto', que se aplicó de 2012 a 2015 en forma de recortes en las prestaciones y que fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). Cerca de 18 millones de euros repartidos entre un total de 4.000 personas que pudieron devolverse de oficio al retener estas cantidades la administración.

Este "pago confiscatorio" suponía una disminución directa de las ayudas que percibían las personas dependientes en la Comunitat Valenciana durante ese periodo de Gobierno y que la Justicia determinó que no era legal. Sin embargo, el copago de centros estaba mucho más difuso, ya que en muchos casos los propios ayuntamientos habían asumido estas cantidades para liberar del pago a los afectados.

"Hubo gente que no llegó a pagar porque lo hizo el ayuntamiento, pero se tiene que justificar. Lo más fácil hubiera sido hacer un pago universal como estamos haciendo aquí pero no puede ser porque la intervención nos pide recibos", señalaba hace unos meses la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando.

Este copago ha sido administrativamente más complicado de devolver ya que se tiene que justificar qué cantidad copagaron, quién la pago y determinarlo caso por caso. Sin embargo, con la información en orden, los pagos comenzarán a hacerse este mes de julio y finalizarán a finales de verano, principios de otoño. 1,3 millones que ya están contemplados en los presupuestos de 2019 y que serán devueltos a estos ciudadanos, la mayoría personas con diversidad funcional. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email