GRUPO PLAZA

Los familiares de los residentes habían protestado contra la propuesta de adjudicación

Oltra anula el concurso de la residencia de Velluters que había ganado DomusVi

25/10/2021 - 

VALÈNCIA (VP/EP). La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que dirige Mónica Oltra, ha anulado el concurso de la gestión de la residencia de Velluters, en València ciudad, que iba a adjudicar, de acuerdo con las puntuaciones obtenidas, a la compañía SAR Residencial y Asistencial, filial de DomusVi, compañía que pertenece a un fondo de inversión inglés.

DomusVi fue expedientada y sancionada por la Generalitat por su gestión durante la pandemia de la residencia que tiene en Alcoy en la que se produjeron más de 70 fallecimientos por covid. También tuvo problemas en la de Llíria, donde un juez abrió una causa por presunto maltrato tras una denuncia de la Fiscalía Provincial, procedimiento que se archivó por falta de pruebas. Y más recientemente, el pasado mes de septiembre, los familiares del centro de DomusVi en Vila-real pidieron la intervención de Sanidad ante un brote que afectó a más de 50 residentes. 

Hasta el momento, la empresa que había gestionado las instalaciones de Velluters era Gestio Socio-Sanitària al Mediterrani (Gesmed). El contrato finalizó, se licitó de nuevo y resultó ganadora la filial de Domus Vi, lo que provocó protestas de familiares de usuarios por esa adjudicación. Tras conocer la propuesta de la mesa de contratación, que se produjo en octubre de 2020, Gesmed presentó alegaciones pidiendo la retroacción de las actuaciones o el desestimiento por parte de la Conselleria, que es lo que finalmente se ha decidido. 

Gesmed alegaba que no se habían valorado en su oferta determinadas innovaciones tecnológicas propuestas, un error en la puntuación otorgada, que consideraba "inviable" la propuesta de DomusVi a la vista de la oferta económica presentada y, finalmente, que había sido expedientada por la Generalitat y estaba siendo investigada judicialmente.

Familiares de residentes de Velluters protestan contra la propuesta de adjudicación a DomusVi. Foto: EP

A raíz de estas alegaciones, la Dirección General de Infraestructuras de Servicios Sociales de la Conselleria emitió un informe en el que solo admitía un error en la puntuación de la innovación tecnológica. Debido a ese error -del que no especifica el alcance- y ante la imposibilidad de modificar la puntuación de la oferta técnica una vez conocida la económica, la Dirección General de Personas Mayores propuso el desestimiiento con el visto bueno de la Abogacía de la Generalitat.

Nuevo pliego con mejoras

Cuando saltó la polémica, Mónica Oltra ya avanzó que, en el caso de que hubiera un nuevo concurso, se quería introducir cambios en los pliegos de licitación para "evitar situaciones en las que al final siempre desempate el precio". Por contra, se pretende valorar "unas condiciones técnicas evaluables que hagan que sea la calidad técnica asistencial y la atención a las personas lo que realmente determine la adjudicación y no el precio".

Por ello, este lunes la Conselleria anunció que adaptará al nuevo modelo de residencias las condiciones del contrato para la gestión integral del centro residencial y de día para personas mayores de Velluters cuando salga a licitación el nuevo contrato tras quedar archivado el concurso que iba a adjudicarse a DomusVi.

Según fuentes de Igualdad, en los próximos meses, el departamento de Mónica Oltra sacará a licitación el nuevo contrato, que pretende mejorar las medidas de atención a los usuarios para que se encuentren en un espacio que les recuerde lo máximo posible a un hogar, como establece el Pla Convivint. El nuevo pliego de contratación también incorporará el aprendizaje de la gestión de la covid-19.

El valor estimado del contrato para la gestión de la residencia de personas mayores y centro de día de Velluters durante cuatro años es de 10,1 millones de euros. Esta cantidad podría variar con la incorporación de nuevas medidas en las condiciones que la Conselleria incorporará al pliego de contratación para mejorar la calidad de la atención.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email