Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Igualdad pagará el total de las plazas contratadas en los centros de día cerrados por coronavirus 

11/04/2020 - 

VALÈNCIA. El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó este sábado una resolución de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en la que se establece que el departamento que dirige Mónica Oltra seguirá abonando el pago de todas las plazas que tenga contratadas la Generalitat Valenciana con centros de día mientras que se han visto obligados a cerrar dure el estado de alarma por la crisis sanitaria del Covid-19 y, por tanto, han debido cesar la actividad que prestaban. No en vano, el pasado 12 de marzo Sanidad ordenó cerrar todos los centros de día. 

En concreto, la disposición determina que la cartera de la vicepresidenta del Consell seguirá "abonando el servicio a las empresas con plazas de centros diurnos y servicios ambulatorios, así como las prestaciones vinculadas al servicio (PVS) de centros diurnos y servicios ambulatorios a las personas usuarias, de la misma manera que si se estuviera prestando el servicio en los lugares habituales, durante todo el periodo de suspensión de la actividad". 

La intención, explican desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, es garantizar la necesaria asistencia a las personas usuarias dado que los profesionales están garantizando la atención domiciliaria. "Si el centro de día cierra y se les deja de pagar, el personal que tenga contratado también dejará de trabajar y eso afecta a la prestación del servicio", razonan. 

De esta manera, la resolución contempla que se abonará "en concepto de plaza ocupada aquella que lo hubiese estado a fecha de 13 de marzo"; es decir, después de que Sanidad decretara el cierre del centro. Y se abonará "como no ocupada aquella que no lo hubiese estado en dicha fecha". Es decir, a las que estaban ocupadas después de decretarse el estado de alarma Políticas Inclusivas les pagará como si lo siguieran estando; mientras que a las que estaban vacías se les pagará igualmente, pero con un porcentaje menor, "que es como se les paga de manera habitual", explican fuentes oficiales del departamento. 

Centro de día. Foto: KIKE TABERNER

Ahora bien, este convenio recoge como requisito que estas empresas que tienen un contrato con la administración y se han visto afectadas por la situación actual "deben cumplir con las obligaciones reguladas en cada resolución de adjudicación del contrato y, en especial, con lo referente al mantenimiento de los requisitos y ratio de personal en relación con las prestaciones y número de personas atendidas". Esto es, fija como requisito que las empresas mantengan las condiciones y ratio de personal que tenían cuando les fue adjudicado el contrato en su día para que se les abone el pago de las plazas. 

Pago de plazas concertadas con tercer sector

Con esto, el Consell amplía el pago del total de plazas de los centros de día que se han visto afectados por la crisis sanitaria del coronavirus, ya que la semana pasada ya se acordó el abono por las plazas concertadas con entidades del tercer sector -asociaciones, fundaciones o entidades sin ánimo de lucro como ONGs- en los ámbitos de diversidad funcional, mayores e infancia y adolescencia

La resolución establecía el pago de las plazas como si estuvieran ocupadas, con el objetivo de garantizar la necesaria asistencia a las personas usuarias de los centros de atención diurna y ambulatoria de servicios sociales, puesto que los equipos profesionales de los centros en los que se ha suspendido la actividad están garantizando la atención domiciliaria y el seguimiento a las personas usuarias.

Foto: KIKE TABERNER

Esta medida, que estará vigente todo el tiempo en que se mantenga la suspensión de la actividad, afecta a las plazas concertadas en el ámbito de personas con diversidad funcional, personas mayores e infancia y adolescencia, así como a los servicios de carácter ambulatorio, como son las oficinas Orienta, que atiende al colectivo LGTBI, o el programa Kumpania, de atención a la infancia y la adolescencia gitana.

La conselleria tiene concertadas cerca de 8.000 plazas en el ámbito de la diversidad funcional, entre residencias y centros de día, que suponen una inversión al año de alrededor de 114 millones de euros, mientras que en mayores se trata de alrededor de 2.300, entre recursos de atención diurna y residenciales, con un coste anual de más de 39 millones de euros. En infancia hay unas 730 plazas concertadas en centros de día, que cuentan con un presupuesto anual de más de 5 millones de euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email