GRUPO PLAZA

Igualdad saca el lunes a consulta pública la reforma de la Ley contra la Violencia de Género

Foto: J. HELLÍN/EP
21/10/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Ministerio de Igualdad sacará a consulta pública este lunes, 25 de octubre, la reforma de la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género, dando así el primer paso iniciar su tramitación. Con esta iniciativa, el departamento que dirige Irene Montero busca blindar el Pacto de Estado --cuyos compromisos económicos expiran en septiembre de 2022-- pero no descarta otros "retoques".

La ministra ya había anunciado su intención de hacer permanente el acuerdo contra esta lacra, que se aprobó en el Congreso y en el Senado en 2017 y explicó que lo haría en el marco de la norma contra la violencia de género que lleva vigente desde 2005.

Ahora, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha anunciado en rueda de prensa que este lunes el texto saldrá a consulta pública, durante 15 días naturales, como paso previo a que el Ministerio trabaje en la norma.

Es decir, tal y como ha indicado Rosell, esta consulta se realiza sin perjuicio de la consulta pública por la que pasa la ley en su tramitación tras ser aprobada por el Consejo de Ministros.

Ampliación a todas las violencias

La delegada del Gobierno también ha señalado que ante esta reforma no se debería "perder la oportunidad" para adecuar la ley "por fin" a las exigencias del Convenio de Estambul y que la norma salga del "marco estrecho de la violencia íntima", es decir, la que se ejerce en el ámbito de la pareja o expareja, y se amplíe "a todas las violencias machistas".

Rosell también cree que sería una oportunidad para incluir "otras modificaciones" que son "reivindicaciones" del movimiento feminista y de juristas expertas en diferentes materias y también para que la Ley contra la Violencia de Género "alcance la cota de protección" para víctimas que sí se incluyen, por ejemplo en la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como Ley de 'solo sí es sí'.

En concreto, se ha referido a medidas para la reparación social o medidas de garantías de no repetición, que se pondrían en marcha, si se aprueba la Ley de 'solo sí es sí' en las Cortes y que no se exigen en la norma contra la Violencia de Género.

No es una reforma integral

Aún así, la delegada del Gobierno contra esta lacra ha apuntado que esta iniciativa "no se trata de una revisión en su totalidad". El objetivo principal de esta reforma, ha insistido, es "hacer permanente el Pacto de Estado" en esta materia, aunque, ha insistido, hay "algunos retoques" que pueden suponer "una mejora para todas las víctimas de violencia de género y sus hijos".

Finalmente, Rosell se ha referido a la última campaña lanzada por Igualdad, especifica contra la violencia sexual, con el mensaje de que "no hay que acabar con el miedo, sino con lo que produce el miedo" y ha apuntado que en la actualidad se está rodando la siguiente que es "una apuesta por los buenos tratos".

En este sentido, ha explicado que la intención del Ministerio es lograr que haya una campaña contra todas las violencias machistas durante todo el año como, ha apuntado, propone el Pacto de Estado contra esta lacra.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email