X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

junto a dos socios

Iker Marcaide pone en marcha un colegio 'montessori' en Valencia de 3 a 18 años

11/03/2016 - 

VALENCIA. Que la metodología montessori está aterrizando con fuerza es un hecho. Mientras que hace unas semanas se hablaba de la apertura de Palma Kids, una escuela infantil con esta fórmula de educación, ahora es el emprendedor y empresario Iker Marcaide, fundador de PeerTransfer, quien ha decidido utilizarla para poner en marcha junto a dos socios un colegios de tres a 18 años en la ciudad de Valencia, Imagine Montessori School.

Mariano Pontón, también fundador junto a Irene Cañero, apunta a que optaron por esta metodología porque tiene una forma de transmitir y un resultado diferente a la educación que se ofrece en la actualidad en España.

"Yo tengo un hijo de dos años y medio y empecé a mirar escuelas, colegios y me llamó la atención el como la mayoría sigue enseñando tal y como aprendimos nosotros a pesar de que el mundo ha evolucionado bastante", apunta Marcaide. "Pero tener niños con capacidad para adaptarse, curiosidad por aprender, motivación, autonomía y que se buscan la vida es fundamental".

Sin embargo, en ciertos países está muy desarrollado, como en Estados Unidos, ya que el 30% de los colegios privados tiene montessori. Entonces vieron que Gabriel García Márquez había defendido esta metodología o que los fundadores de Google, de Amazon o Wikipedia han pasado por estas escuelas. "Es un colegio pensado para gente como nosotros, de todo tipo, pero profesiones liberales, empresarios, directivos que han estado por el mundo".

"Se trata de un colegio británico ya que la metodología montessori requiere mezcla de edades", apunta Marcaide, por lo que toda la educación será en inglés con algunas horas de castellano. 

Se pondrá en marcha para el curso 2016-2017

El centro, próximo a Alfahuir en la zona norte de la ciudad de Valencia, abrirá sus puertas el próximo curso 2016-2017 para niños de 3-6 años y ofrecerá progresivamente el ciclo completo de edades desde los 3 a los 18 años.  Sus puertas abiertas tendrán lugar el 21 y 22 de marzo.

Imagine Montessori School tiene un currículo que combina el contenido completo del británico con los beneficios de la pedagogía Montessori que se basa en que cada uno nace con talentos propios, potencial y una curiosidad natural que nos lleva a aprender. “La educación debería ser el proceso por el que identificar, fomentar y desarrollar esos talentos guiando esa curiosidad innata del niño”, destaca Pontón.

Las claves de 'montessori'

El método utiliza cuatro elementos diferenciales. La mezcla de edades en las clases, para favorecer que los pequeños aprendan de los mayores y que los mayores se reafirmen enseñando a los menores,

También trabajo ininterrumpido, para favorecer la concentración e independencia. Material didáctico cuidadosamente estudiado y diseñado, que permite una educación personalizada que se adapta a los intereses y ritmo de cada niño

Maestro-guías que acompañan en el proceso educativo fomentando la participación activa en el aprendizaje, en lugar de que el niño adopte un rol pasivo. También se prepara a los niños para afrontarse a situaciones como capacidades sociales, espíritu emprendedor, la creatividad, la autonomía y en particular, el placer e interés por aprender.

El Colegio cuenta con un equipo pedagógico montessori: Betzabé Lillo y Marco Zagal, fundadores del centro de formación Canela Montessori y asociados AME. Betzabé ha participado en los documentales La Educación Prohibida e Imagine Elephants, y apoyan a diferentes proyectos sociales y centros públicos y privados. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email