Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Illa, Darias y alcaldes destacan la necesidad de reducir movilidad durante el puente

27/10/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la titular de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, han mantenido este martes un encuentro con alcaldes y alcaldesas de las principales ciudades de España, en el que han coincidido en la necesidad de reducir la movilidad y limitar los contactos sociales durante el puente del 1 de noviembre.

Con motivo del estado de alarma que rige en todo el país desde que así lo aprobara el Consejo de Ministros el pasado domingo, los ministros Illa y Darias se han citado con los regidores de estos municipios así como con la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con el objetivo de aunar criterios en el ámbito local.

En este sentido, y aprovechando la cercanía del puente del 1 de noviembre, los ministros y Caballero han hecho una referencia específica y conjunta para trasladar a la ciudadanía la necesidad de la reducción de la movilidad y la limitación de los contactos sociales.

Asimismo, Illa ha apelado al "papel fundamental" de las entidades locales para actuar de manera coordinada y desde la unidad, con mensajes "unívocos y claros" para controlar la pandemia del coronavirus.

Ante esto, Caballero ha reclamado información directa a los ayuntamientos y así poder actuar rápido "sin tener que esperar a que las Comunidades Autónomas faciliten los datos de incidencia en los municipios".

"Compartimos la gravedad de la situación actual y queremos poder actuar con agilidad, desde la colaboración, la unidad y la sensatez", ha subrayado Caballero. A ese respecto, Illa ha recordado que ya se acordó que las CCAA deben trasladar información y "mantener contacto fluido con los municipios de su ámbito territorial y con las Federaciones de Municipios de cada Comunidad".

En esta reunión, además de Caballero, Illa y Darias, han participado los alcaldes que forman parte de la Junta de Gobierno de la FEMP y los primeros ediles de Barcelona, València, Sevilla, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria y La Palma; el Presidente de la Diputación de Almería; los Presidentes de la Comisión de Salud Pública de la FEMP, y Alcalde de Tres Cantos, y de la Red Española de Ciudades Saludables, y Alcalde de Burgos; y el Secretario General de la FEMP.

Según ha informado Sanidad en un comunicado, en la reunión han destacado el contenido de la 'Guía de actuaciones de respuesta ante la COVID-19', aprobada la pasada semana en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), y que servirá de referencia a las comunidades autónomas para tomar decisiones en función de los diferentes escenarios.

El ministro Illa ha trasladado un mensaje de preocupación por la situación en España y Europa. Asimismo, ha señalado que la evolución de la epidemia tiene carácter territorial porque la situación no es homogénea, sino que presenta rasgos territoriales que requieren soluciones distintas. Por su parte, la ministra de Política Territorial y Función Pública ha puesto en valor esta reunión con la administración local y la necesidad de que se sigan produciendo contactos periódicos.

Hace unas semanas, los ministros celebraron otro encuentro en el que anunciaron la distribución por parte del Gobierno de España de 15 millones de mascarillas, a través de la FEMP y de organizaciones sociales, con el objetivo de apoyar a las entidades locales y a las familias más necesitadas, coincidiendo con la inauguración del curso escolar.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email