VALÈNCIA (EP). El Hospital IMED Valencia se ha convertido en el primer hospital privado de la Comunidad Valenciana que podrá formar a médicos internos residentes (MIR) especialistas en cirugía ortopédica y traumatología al recibir la acreditación del Ministerio de Sanidad. Los médicos que deseen formarse en esta especialidad podrán desarrollar su formación con los profesionales, tecnología e infraestructuras de este centro e integrarse en su funcionamiento. “Recibir esta acreditación es un espaldarazo al modelo y a la gestión de IMED Hospitales. Confirma el trabajo que estamos desarrollando por crear servicios médicos de primer nivel y estandarizar nuestros procesos tanto asistenciales como formativos y de investigación”, ha declarado el Dr. Rafael Giménez, director médico corporativo del grupo hospitalario.
El desarrollo de un programa de formación para residentes ha supuesto conformar equipos profesionales de prestigio y alcanzar un volumen de actividad que permitiese a los futuros especialistas recibir una formación integral en las unidades docentes o especialidades ofrecidas al Ministerio. Está previsto que, tras la acreditación de la especialidad de cirugía ortopédica y traumatología, se reciban otras acreditaciones conforme el Ministerio de Sanidad realice las correspondientes revisiones, tanto para el Hospital IMED Valencia como para el Hospital IMED Elche. “El modelo hospitalario instaurado en los centros IMED tiene entre sus fundamentos la formación de equipos sanitarios propios y ha sido un objetivo prioritario del grupo poder realizar formación sanitaria especializada, comúnmente denominada formación MIR o de médicos internos residentes. Por eso, pretendemos incrementar el número de acreditaciones en el menor plazo posible”, ha señalado el Dr. Victor Gracia, Director Médico de Hospital IMED Valencia.
En el año 2027, según datos del 'Informe Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035' del Ministerio de Sanidad, el Sistema Nacional de Salud necesitará cerca de 9.000 médicos más al año para cubrir sus necesidades. Además, según datos de ASPE (Alianza por la Sanidad Privada Española) la edad media del facultativo en España es de 50 años, lo que supondrá un problema dentro de 15, cuando casi la mitad de los especialistas se jubile. Según los datos que maneja ASPE, la especialidad que acusará en mayor medida estas jubilaciones es cirugía ortopédica y traumatología, que perderá 284 médicos en el próximo lustro; 275, en los próximos 10; y 477 en los próximos 15 años. Es decir, en el año 2038, la sanidad privada tendrá 1.036 cirujanos ortopédicos y traumatólogos menos.
“Ante la coyuntura actual, en la que el sistema sanitario en su conjunto precisa de más profesionales, es importante que también desde la sanidad privada tengamos un compromiso firme con la formación de especialistas poniendo a disposición de la formación de los mismos la experiencia de los especialistas del Grupo IMED Hospitales, la tecnología e infraestructuras de nuestros hospitales y la financiación económica de dichas plazas como muestra de nuestro compromiso con la formación y la sostenibilidad del sistema”, ha reflexionado el Dr. Giménez.