Hoy es 13 de octubre
VALÈNCIA. Importaco, compañía especializada en la comercialización de frutos secos y agua mineral, cerró el pasado ejercicio 2023 con un aumento del 9% en su facturación hasta alcanzar los 810 millones de euros. Según explica la compañía, proveedora de Mercadona, este aumento se debió, principalmente, al importante crecimiento que experimentó en el mercado de retail en España.
Asimismo, aumentó su rentabilidad hasta los 60 millones de euros de Ebitda, frente a los 16 millones de 2022. Un incremento que fue consecuencia de la subida de sus márgenes y el comportamiento positivo del negocio. Con estas cifras, la compañía, con sede en la localidad valenciana de Beniparrell, recupera los niveles precovid. Además, acabó el año con una plantilla de 2.322 personas.
Para este 2024, Importaco se ha fijado en su hoja de ruta una inversión de 33 millones de euros para abrir nuevas líneas de producción y mejorar su tecnología con el objetivo de seguir consolidando su negocio. De hecho, este ambicioso plan conlleva un mayor importe que en 2022, cuando se invirtieron 14 millones.
Ahora, los 33 millones se destinarán principalmente a la incorporación de nuevas líneas de producción y tecnologías alineadas con sus pilares estratégicos: excelencia, innovación, sostenibilidad y talento. Las actuaciones más importantes serán las que se llevarán a cabo para aumentar la capacidad productiva de sus centros en España y para continuar con el plan de digitalización e industria 4.0.
Por negocios, en frutos secos, Importaco alcanzó una facturación de 706 millones de euros, un 7% más que en el año anterior. Respecto al volumen, superó los 108 millones de kilos de frutos secos, manteniendo su posición como líder en el mercado europeo.
En cambio, en agua mineral, que gestiona empresas como Aguas de Cortes y Bronchales, la facturación fue de 108 millones de euros, un 28% más que en 2022 y superó los 950 millones de litros. "El desempeño de ambos negocios muestra la evolución positiva de la compañía y refuerza su posicionamiento como líder en el mercado de alimentación", destacan dese la compañía valenciana.
Por otro lado, en 2023 lanzó al mercado más de 230 nuevos productos y la facturación asociada a estos lanzamientos ascendió hasta los 40 millones de euros. Y es que Importaco cuenta con una estrategia de innovación basada en la ciencia y la generación de conocimiento en colaboración con sus clientes. Tanto es así que cuenta con un Centro Tecnológico, que se ha convertido en el 'laboratorio de ideas' para explorar e investigar nuevos lanzamientos en función de la demanda y gustos de los consumidores. Un espacio ubicado en el cuartel general de esta empresa valenciana fundada en 1940 por el empresario Francisco Pons Martí.
De esta forma, las líneas que está trabajando Importaco en este centro están alineadas con las últimas tendencias de alimentación. Sus últimas innovaciones han estado asociadas tanto a la tendencia de salud y bienestar, a través del lanzamiento de frutos secos enriquecidos probióticos y untables, como a la tendencia de placer con frutos secos chocolateados.
Entre los avances más destacados de 2023 se encuentran, el acuerdo que la compañía firmó con la cooperativa Dcoop para comercializar más de 12.000 toneladas de almendra en grano producidas en España en 2028 y los avances en la descarbonización de sus centros productivos. En este sentido, Importaco finalizó su plan estratégico de transición energética 21-23 con una reducción de las emisiones de un 20% desde 2020 gracias al autoconsumo y la implantación de medidas de eficiencia energética. Asimismo, la compañía aplica Políticas de Residuo Cero en sus centros de producción y cuenta con 7 centros certificados en el estándar Zero Waste.