Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

a través de crowdfunding

'Impresas', la revista creada por mujeres en la cárcel de Picassent, llega por primera vez al público

Ellas mismas han decidido los temas a abordar, el enfoque en su redacción, el material gráfico que acompaña a los textos y el propio diseño de la publicación

21/12/2020 - 

VALÈNCIA. El proyecto Impresas ha iniciado un crowdfunding en Verkami para que las revistas creadas por mujeres internas en la cárcel de Picassent, producto de los talleres impartidos por esta iniciativa social, sean distribuidas por primera vez entre el público. Así, se posibilita el acceso general al trabajo de las redactoras, es decir, se genera un puente entre el interior y el exterior de prisión.

“Es necesario fomentar que la sociedad sea permeable a la reinserción. Para ello, es importante que la ciudadanía conozca quiénes y cómo son las mujeres internas en las prisiones: sus talentos, sus anhelos y los esfuerzos que realizan por reinsertarse. De esta forma, construiremos una sociedad que las acoja y las apoye al salir de la cárcel”, explica Pilar Almenar, periodista y directora del proyecto.

"Apoyo ciudadano" para seguir adelante

Además de difundir el trabajo realizado por las redactoras dentro de prisión, la campaña de micromecenazgo persigue que la ciudadanía participe de Impresas en calidad de mecenas: toda la recaudación obtenida se destinará a financiar una tercera edición de este proyecto social, que dará comienzo en enero de 2021. Las dos anteriores, iniciadas en octubre de 2018 y de 2019 respectivamente, estuvieron organizadas por el equipo Impresas, la Asociación Adonar, la Asociación Àmbit y fueron desarrolladas en el Centro Penitenciario de Picassent gracias a la colaboración de la Fundación la Caixa y su programa de becas Art For Change y de la Unió de Periodistes Valencians.

Un esfuerzo desconocido y resiliente

Con todo, actualmente existen dos revistas que llevan por título Expresas y que han sido creadas íntegramente por las mujeres internas en el centro penitenciario de Picassent, ya que ellas han decidido los temas a abordar, el enfoque en su redacción, el material gráfico que acompaña a los textos y el propio diseño de la publicación.

Por cuestiones logísticas, el primer número solo pudo ser distribuido dentro de la cárcel de Picassent con una tirada limitada. Por su parte, estaba previsto que el segundo saliera en junio de 2020, pero la pandemia retrasó su finalización. De hecho, la revista terminó de escribirse durante el confinamiento, cuando las redactoras enviaron los últimos artículos por correo postal como cartas manuscritas.

La falta de recursos no ha hecho posible una nueva impresión de Expresas Nº1 ni una primera tirada de Expresas Nº2 hasta ahora. Por ello, ambas publicaciones se ofrecen como recompensas en el crowdfunding, para que finalmente estas puedan ser distribuidas y, a su vez, se consigan fondos para la siguiente.

El valor del trabajo en equipo y en red

Impresas cuenta con un equipo de cinco profesionales del ámbito cultural y social que imparte una serie de talleres en prisión para acompañar a las participantes en todo este proceso creativo, el cual genera un entorno favorable al empoderamiento personal y a la adquisición de nuevas habilidades para la reinserción.

Además, el proyecto utiliza el diseño de calidad como herramienta de de impacto social y ha establecido colaboraciones con referentes de la fotografía y la ilustración, quienes han puesto su talento a disposición de las redactoras. Este sería el caso de, por ejemplo, Cachetejack, Patricia Bolinches, Eva Máñez, Irene Bernad o Lola Barcia entre más de una decena de profesionales gráficas/os.

Fruto de esta apuesta por la faceta social del ámbito artístico, València World Design Capital 2022 ha confirmado su respaldo a Impresas. Este apoyo se suma al de la imprenta Impresum, la Clínica Jurídica de la Universitat de València o la empresa Regalos Publicitarios, entre otros. Todos ellos, necesarios para que el proyecto haya sido viable y siga adelante.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email