CASTELLÓ. El cooperativismo citrícola valenciano toma impulso con un nuevo acuerdo de colaboración entre cooperativas para afrontar los retos del sector, como la merma de la producción, la competencia exterior y la presión de grandes superficies. Las valencianas Green Fuits, principal socia del grupo Anecoop y que integra a la compañía de Moncofa Soex 2, y Coalmar se alían y comercializarán naranja de forma conjunta.
Green Fruits, con sede en Oliva, gestionará los cítricos de Coalmar, de Llombai, con un volumen de cinco millones de kilos, con lo que prevé alcanzar un aforo de 120 millones de kilos. Coalmar, que también forma parte de Anecoop, continuará distribuyendo su producción de kaki y fruta de hueso.
El cooperativismo está embarcado en los últimos años en alianzas para reforzar su competitividad y crecimiento. No en vano, Green Fruits nació en 2028 merced a la unión de tres empresas hortofrutícolas: Cooperativa Citrícola de La Safor, de Gandia; S.A.T. Novacitrus, de Oliva, y la Cooperativa Agrícola de Pego. En 2021 se unió Copal, con sede en Algemesí, y en octubre de 2022 se incorporó Alzicoop, de Alzira. Y en junio de 2023, selló un acuerdo de colaboración con la cooperativa castellonense de Soex2.
Coalmar también es fruto de la fusión de las cooperativas Agrícola del Marquesado de Llombai y San Salvador de Alfarp.
El presidente de Green Fruits, Josep Vicent Salort, ha destacado que "en los seis años de trayectoria de Green Fruits ha quedado demostrado que la colaboración entre cooperativas del sector agrícola, sea cual sea la fórmula empleada, conduce a un crecimiento significativo y a una mayor eficiencia en la gestión y comercialización de nuestros productos en todos los mercados".
El presidente de Coalmar, Salvador Cardete, ha mostrado su satisfacción tras la firma y ha señalado que "este acuerdo de colaboración nos fortalece en un mercado global cada vez más competitivo, nos orienta hacia un enfoque más eficaz en la gestión de nuestras producciones e instalaciones".
"Ambas entidades, Green Fruits y Coalmar, partimos de proyectos de integración y de fusión entre cooperativas, así que ya conocemos las ventajas que representa esta iniciativa", ha añadido.
El mundo del cooperativismo está viviendo momentos de cambio. Un referente del cooperativismo provincial como San Alfonso de Betxí acaba de integrarse en el Grupo Clasol de Burriana, productor y comercializador de otras frutas.
El grupo Anecoop, que alberga 73 cooperativas en España (estando el grueso en la Comunitat Valenciana), registró en 2022/2023 una merma de un 20 % de la comercialización de cítricos. En su balance apunta a las inclemencias climáticas que afectaron a la producción pero también a una disminución del consumo de cítricos, y la presión de Egipto y Turquía. "Con estos países solamente podremos competir si somos capaces de dar un valor añadido a nuestro producto", indica en su memoria de 2023.
Castellón ya sufrió el pasado año el cierre de una cooperativa señera como Cítrics de Nules (surgida por la absorción de Nulexport por parte de Cipla, y el traslado de la planta de Almassora de Greenmed.