GRUPO PLAZA

In Side Logistics, tecnología e innovación para aumentar la competitividad de sus clientes

26/11/2021 - 

VALÈNCIA (VP). In Side Logistics celebra sus más de quince años en el sector de la logística y tal y como reconoce su CEO, Xabier Azarloza, «ni nosotros nos reconocemos de lo que éramos a lo que somos». Así, lo que empezó para poner en marcha una operativa dedicada concreta para IKEA en Valencia, «con el conocimiento justo, pero ilusión a raudales, con un  un grupo de cinco personas, y una facturación de 500.000 euros», es ahora una compañía que cuenta con doscientas personas en plantilla más otros tantos colaboradores externos, tienen seis delegaciones, han acometido su expansión internacional y facturan unos veinte millones de euros. 

«Pero no solo hemos evolucionado en cantidad, sino también lo hemos hecho en la calidad de nuestras propuestas: en sistemas tecnológicos, en procesos de control, en análisis de operaciones; el nivel profesional ha crecido enormemente, y nuestra estrategia va a seguir en esa línea: en la de reforzar equipos de ingenieros tecnológicos y consultores que garanticen un servicio más conectado que convierta a las cadenas de suministro de nuestros clientes en procesos más ágiles, óptimos y resilientes», señala Azarloza. Todo ello para hacer ser competitivos en un mercado que tiende a tres aspectos cada vez más cruciales: sostenibilidad, atracción y retención de personas y transformación operativa y digital. «Hace un par de años no dudábamos en decir ‘la logística será digital, o no será’, pero ahora vamos más allá y tenemos en cuenta otros aspectos en ese proceso de digitalización y al soporte que brinda ese salto tecnológico a las mejoras operativas, sociales, y medioambientales».

— ¿Qué aporta Valencia a la compañía?

— Valencia es donde empezó todo, donde está la estructura directiva principal de la compañía. Desde Valencia llevamos todas las gestiones transversales de las delegaciones, y apoyamos a los directores de cada plaza.

Aquí tenemos además el grueso de equipos de ingenieros e informáticos y por lo tanto nuestra oferta tiene mayor alcance y por eso es donde hemos hecho los proyectos más complejos, donde tenemos mayor número de personas, y mayor numero de metros cuadrados de almacén.

En volumen de negocio supera el 35% del total, es la principal, pero tenemos bien repartido el pastel ya que Canarias, Algeciras y el Caribe son también importantes y están año tras año creciendo de manera constante.

—¿Qué supone para vuestros clientes disponer de un servicio integral de logística? 

— Nosotros por integral entendemos la suma de tres pilares que sustentan las operaciones Logísticas: consultoría (el análisis de procesos); tecnológia (la herramienta que sustenta el proceso) y ejecución de las operaciones de almacén y transporte.

Esa es nuestra oferta logística completa, pero no tienen por qué ir las tres juntas; un cliente puede solo necesitar la ejecución de la operación, o solo la consultoría, o solo las herramientas tecnológicas, o dos de ellas, pero nuestra oferta es integral por que estamos preparados para ayudar en todo aquello que creemos que es necesario para aumentar la competitividad de las empresas que nos rodean. Su competitividad es la garantía de nuestro futuro, e insistimos en tratar de sensibilizar para hacer ver que la logística bien enfocada no es un mal necesario, sino que puede convertirse en la llave del crecimiento de muchas empresas. Ese es nuestro objetivo.

— ¿En qué consiste vuestro servicio de consultoría logística?

— Nuestra consultoría logística nace de la experiencia que van desarrollando los equipos de ingenieras de In Side, que empujados por algunos clientes empiezan a entrar en proyectos donde su aportación es puramente consultora y no ejecutora de servicios que era nuestro negocio hasta entonces.

El hecho de venir de las operaciones, de estar muy ligados al día a día de los almacenes hace que nuestro servicio de consultoría sea eminentemente práctico; de ponerse los zapatos de seguridad y bajar al terreno, escuchar y entender a todos los implicados,  acompañando al personal de almacén, analizando sus procesos, sus sistemas, sus lay outs, poniendo soluciones consensuadas; no emitimos un documento de cien hojas para la directiva, sino que estamos tanto con directivos como con quienes luego tienen que llevar las operaciones asegurándonos que los cambios de sistemas, de procesos, o del dibujo del almacén sea lo más adecuado para todos los intereses de la empresa y sobre todo que busquen mejorar la empresa en su conjunto.

Además, en nuestro afán de buscar soluciones para todos hemos desarrollado herramientas sencillas que ayudan en las previsiones de la demanda pensadas para la pyme que necesita mejorar procesos sin tener que gastarse dinerales.

— La innovación y tecnología es clave para In Side Logistics, ¿qué os aporta?

—Efectivamente, el hecho de estar permanentemente en muchas operaciones distintas nos hace ver necesidades de sistemas tecnológicos sencillos y económicos que aporten grandes mejoras, como lo que comentaba al final de la pregunta anterior del sistema de la ‘previsión de la demanda’ que la hemos desarrollado junto a un equipo de la Universidad Politécnica, con quienes tenemos mucha relación, ya que entendemos que la suma de lo académico y lo empresarial genera muchas cosas muy interesantes y accesibles para el mercado.

Otra aportación tecnológica es el sistema para el control de los transportes Pelikane, herramienta que desarrollamos para algunos clientes necesitados de un sistema que les centralizase toda la gestión del transporte, bien con integraciones o como aplicación propia de seguimiento. Sus funcionalidades abarcan el diseño de rutas, seguimiento de las cargas, el análisis del servicio, o el cálculo de las emisiones. Sobre todo lo que busca es ser una torre de control donde centralizar todo el transporte terrestre ya que es una solución mixta de uso para autónomos o flota propia que además está integrada con los principales operadores de transporte, asi permite a las empresas elegir los mejores proveedores para cada trafico (sin tener en cuenta su nivel tecnológico) y tenerlo centralizado en una sola plataforma digital.

Creemos que estos productos tecnológicos sin ser disruptivos ni mucho menos, nos permiten ofrecer al mercado soluciones económicas y sobre todo adaptables y asi ayudarles en sus transformaciones logísticas.   

Apuesta por la eficiencia energética

In Side Logistics acaba de adeherirse al proyecto Lean & Green,  «nos ayuda a ampliar el foco de nuestras gestiones de lo meramente operativo, a lo eficiente en términos ecológicos, y a que esa gestión no solo sea un brindis al sol, sino este refrendado y certificado por los auditores de AECOC, a quienes hay que felicitar por una iniciativa tan necesaria», comenta Xabier Azarloza.

 Así su primer compromiso es bajar un 20% en cinco años las  emisiones de CO2 y para ello han hecho una planificación con medidas concretas y validadas por L&G. «Todos debemos ser conscientes de que estamos en un momento clave para el futuro de nuestro ecosistema, y por ello todos debemos hacernos cargo de nuestra parte de responsabilidad. Hay mucho por hacer y poco por celebrar aún. En In Side estaremos atentos a todo lo que el mercado ofrezca para disminuir nuestra huella ecológica y por lo tanto la de nuestros clientes».

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email