VALÈNCIA (EFE). Los daños en la vía de ancho estándar entre las cocheras de Can Tunis, utilizadas por Renfe, y la estación de Sants de Barcelona por la circulación defectuosa de un convoy esta mañana han desembocado en cancelaciones de algunos convoyes y retrasos generalizados, entre ellos en la comunicaciones con Alicante y València.
Fuentes de Renfe han informado a EFE de que la incidencia, que también está afectando a los demás operadores ferroviarios, ha obligado a cancelar algunos trenes, sin concretar cuántos de momento, y que hay retrasos generalizados acumulados.
Aunque las primeras informaciones afirmaban que había habido un descarrilamiento de un tren sin pasajeros entre Can Tunis y Barcelona-Sants, fuentes de Adif han matizado posteriormente que lo que se ha producido han sido daños en dos puntos distintos de una vía por la circulación defectuosa de un convoy.
La incidencia ha obligado inicialmente a suspender la circulación de los servicios que operan por las vías de ancho estándar con origen en Barcelona: alta velocidad, tanto de largo recorrido como Avant, y también servicios como Euromed, que conecta con València y Alicante, o algunos Intercity.
Según han informado a EFE fuentes de Adif, la incidencia se ha registrado a las 06:35 horas y, desde entonces, técnicos del gestor de infraestructuras ferroviarias han trabajado para solucionarla y para poder normalizar el servicio.
Numerosos viajeros han tenido que cambiar sus billetes para convoyes que salen horas más tarde de lo previsto inicialmente, y algunos se han quejado de que no se ha informado correctamente de los problemas que se han vivido durante toda la mañana en la estación de Sants.
En algunos casos consultados por EFETV, los viajeros se han quejado de la falta de información de los servicios de tren anulados y sin saber qué alternativas de transporte tienen, además de las horas pasadas de pie en la estación, una situación que han calificado de "vergüenza".
Además, en la estación se ha formado una larga cola de viajeros ante el servicio de reclamación para preguntar qué sucede con algunos trenes.
En cuanto al Corredor del Mediterráneo, Renfe ha anunciado que unos noventa pasajeros que esta mañana tenían que coger dos trenes Euromed con destino a València y Alicante, que han sido cancelados por la incidencia, serán transportados en autobús.
Además, el operador ferroviario público ha señalado que los pasajeros afectados por la incidencia podrán cambiar sus billetes o cancelaros con opción a reembolso.
Por su parte, el conseller catalán de la Presidencia, Albert Dalmau, ha señalado, en declaraciones a la prensa este mediodía, que esperan que el servicio de trenes de alta velocidad con destino y origen en la estación de Barcelona-Sants se restablezca por completo "en las próximas horas".