VALÈNCIA (EP). El Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, del Hospital Clínico de València, ha impulsado un ensayo clínico que ha permitido evidenciar, por primera vez y en un escenario controlado, la mejora funcional a corto plazo en pacientes estables con insuficiencia cardiaca y fracción de eyección (porcentaje de volumen de sangre bombeada en cada latido con respecto al total de volumen cardiaco) reducida (fracción de eyección < 40%) gracias a la dapagliflozina.
El ensayo DAPA-VO2 ha sido desarrollado a lo largo de los últimos tres años y promovido por el doctor Julio Núñez, coordinador del Grupo de Investigación en Insuficiencia Cardiaca de Incliva (donde es director científico adjunto) y del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico de València, integrante del CIBERCV, y profesor titular del Departamento de Medicina de la Universitat de València.
Los resultados del estudio se han publicado recientemente en European Journal of Heart Failure, según ha informado Incliva en un comunicado. El instituto ha explicado que la prevalencia de la insuficiencia cardiaca se sitúa alrededor del 10% en los mayores de 70 años y ha detallado que constituye la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años.
Se trata de una afección con una prevalencia creciente y cuya supervivencia está mejorando gracias a la disponibilidad de mejores tratamientos que han surgido en los últimos años, ha agregado.
En el estudio se ha evaluado el efecto a corto plazo de dapagliflozina 10mg/dia vs placebo sobre la capacidad funcional máxima en pacientes estables con insuficiencia cardiaca y fracción de eyección reducida. La dapagliflozina es un fármaco que ha demostrado reducir el riesgo de mortalidad e ingresos por insuficiencia cardiaca en pacientes con insuficiencia cardiaca, ha precisado Incliva.
Asimismo, ha comentado que este es un ensayo clínico aleatorizado doble ciego comparado con placebo y ha apuntado que en este análisis multicéntrico participaron tres centros (Hospital Clínico Universitario de València; el Hospital de Dénia, en Alicante, y el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, en Málaga) y se incluyeron 90 pacientes.
El objetivo principal de este trabajo ha sido "evaluar la capacidad funcional". A todos los pacientes incluidos se les realizó una prueba de esfuerzo cardiopulmonar basal, a los 30 y los 90 días tras la aleatorización con la finalidad de objetivar la capacidad funcional máxima, evaluada mediante el consumo pico de oxígeno.
Los resultados obtenidos mostraron que tanto a los 30 como a los 90 días se objetivó "una mejora significativa" de la capacidad funcional máxima en aquellos pacientes asignados a tratamiento con dapagliflozina en relación con aquellos asignados a placebo.
El desarrollo del estudio ha contado con la participación de la Unidad de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos (UICEC Incliva), perteneciente a la Plataforma de Unidades de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos (SCREn) promovida por el Instituto de Salud Carlos III, que se ha responsabilizado de la gestión y monitorización del ensayo clínico.