GRUPO PLAZA

La cotizada gallega presenta resultados trimestrales el 9 de junio

Inditex vuelve a tener a tiro de piedra los 100.000 millones de euros en bolsa

3/06/2021 - 

VALÈNCIA. Inditex (ITX), que acaba de elegir el emblemático Edificio España de Madrid para abrir una de sus tiendas más grandes del mundo, repuntó ayer un simbólico 0,06 en bolsa para despedir la sesión en los 31,79 euros, lo que equivale a una capitalización de 99.078 millones de euros. O lo que es lo mismo: seguir siendo la cotizada española de mayor valor de entre el centenar que nutren al Mercado Continuo. Y con mucha diferencia, dado que la segunda es Airbus, que no pertenece al Ibex 35, con 86.648 millones de euros; mientras cierra el cajón Iberdrola (69.156 millones).

El gigante textil gallego tiene los 32,09 euros marcados en rojo en su agenda, por cuanto equivalen a la mágica cifra de los 100.000 millones de euros de capitalización. La última vez que superó dicha marca fue el pasado 24 de mayo, cuando cerró en los 32,10 euros. Un precio a menos de un euro y medio de establecer una nueva plusmarca histórica, que se mantiene en los 33,40 euros; mientras se sitúa en el parqué por encima de los niveles precovid.

De momento la cotizada controlada por Amancio Ortega ya ha recuperado en bolsa el 15,85% que perdió el pasado ejercicio por el estallido de la crisis pandémica, por cuanto al cierre del ecuador de la semana avanza este año un 23,51%. Cierto es que a lo largo de las últimas sesiones -salvo alguna que otra excepción- no ha superado su media diaria anual de contratación situada en los 2,37 millones de acciones, según datos de Infobolsa consultados por este diario. Sin ir más lejos en las dos primeras jornadas de junio no ha logrado superar el millón y medio de títulos negociados.


Una ITX sin bajista alguno con nombre y apellidos en su capital -por aquello de no igualar o superar el mínimo legal del 0,5%-; mientras que el próximo 9 de junio rendirá cuentas al mercado. Lo hará presentando los resultados del primer trimestre de su ejercicio fiscal, que comprende desde el 1 de febrero hasta el 30 de abril. Y los analistas del Banco Sabadell (SAB) prevén que la gallega impulse sus ventas un 47% respecto al mismo periodo de 2020, pero eso sí un 18% por debajo de las registradas en el primer trimestre de 2019. Asimismo, la entidad prevé un beneficio trimestral para el grupo textil de 353 millones de euros frente a las pérdidas de 410 millones del primer trimestre del año fiscal 2020-2021 como consecuencia del impacto económico de la covid-19. Fueron los primeros 'números rojos' de la compañía presidida por Pablo Isla desde su debut bursátil en mayo de 2001. Desde entonces ha multiplicado por más de 10 su valor.

El resultado del trimestre del año fiscal 2020-2021 incluía una provisión por la conclusión del programa de optimización de espacio por 308 millones de euros. Sin esa provisión el resultado hubiera sido negativo en 175 millones de euros. Asimismo, según Banco Sabadell, el resultado neto de explotación (Ebit) se situará en 478 millones en el primer trimestre fiscal 2021-2022, frente al Ebit negativo de 509 millones de un año antes. La dirección de Análisis del SAB espera un "fuerte rebote" en ingresos de la textil en un trimestre que "habría ido de menos a más", con las ventas fluctuando en función del impacto que las restricciones asociadas al coronavirus hayan tenido en los horarios de apertura de las tiendas en los distintos países donde opera.

Banco Sabadell y Credit Suisse recomiendan vender

"Aunque la visibilidad es baja porque la situación es excepcional, creemos que la acción ya descuenta un escenario de recuperación por lo que no vemos recorrido desde estos niveles", señalan desde el banco domiciliado en Alicante, que recomienda vender acciones de ITX. En este sentido conviene recordar que hace un par de semanas los analistas de Credit Suisse insistieron en que la gallega está cara en bolsa, otorgándole un precio objetivo de 24 euros por título.

Respecto al comienzo del segundo trimestre de este año, que cubre el periodo de mayo y primeros días de junio, los analistas del Banco Sabadell creen que las ventas deberían mostrar un "fortísimo crecimiento" (+75%), dado que la situación de la pandemia -y las restricciones asociadas- han cambiado significativamente. De ahí que "la base comparable es muy fácil de batir", teniendo en cuenta que el comienzo del primer trimestre del año pasado mostraba caídas del 48%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email