X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de noviembre y se habla de enrique soriano à punt CVMC EMT VALENCIA Quique Dacosta
GRUPO PLAZA

análisis

Inditex debería estar en una cartera de bolsa

19/06/2018 - 

MADRID. Inditex (ITX) publicó resultados el pasado miércoles donde destacamos el incremento en el margen bruto sobre ventas de 68 puntos básicos y con un incremento en ventas del 1,5%, el dato volvió a verse lastrado por el efecto de la divisa. Como suele ser habitual, el día que presentan los resultados experimenta una fuerte volatilidad en bolsa. En esta ocasión cerró con una subida del 3,53% aunque entre el mínimo y máximo de la sesión vimos un 8.66% de diferencia.

Hace un año ITX cotizaba a 36 euros y en ese momento empezaron las dudas sobre la capacidad de la compañía para seguir manteniendo los ratios de crecimiento de los últimos años, sobre todo respeto a los márgenes, ya que la venta online suelen tener unos márgenes más estrechos. En la publicación de resultados del trimestre anterior, la compañía bajó las estimaciones del aumento de superficie y presentaron una caída en el margen bruto, y también quedó patente el efecto negativo de las divisas en los resultados.

Coincidiendo con esos resultados, que eran el cierre del año fiscal para la compañía, el valor hizo mínimos en niveles de 24 euros; esos niveles nos parecieron buenos niveles de entrada con un primer objetivo en 30 euros, que es el precio actual de la cotización.
A pesar de haber llegado a nuestro primer objetivo mantendríamos el valor en cartera, subiendo progresivamente los stops.

Solidez del balance

Pero, ¿qué ha cambiado en la compañía en estos tres meses para que el precio haya recuperado un 25%? La solidez del balance sigue siendo una de las principales características de la compañía, con caja neta. Las dudas sobre la reducción de márgenes sobre ventas quedan disipadas con un incremento del margen bruto sobre ventas en el primer trimestre de 2018. El mercado dudaba si la compañía sería capaz de traspasar a las ventas online la eficiencia logística que ha tenido hasta ahora en las tiendas físicas.

Por otro lado se creía que el aumento de las ventas online podía deteriorar los márgenes del grupo, y podía incrementar el stock, lo que obligaría a la compañía a rebajar las prendas cuando esa nunca ha sido su política. Vamos a desarrollar algo más esta idea. Las ventas en tiendas físicas tienen un ratio de devoluciones menores a las ventas online y, lo más importante, es que el plazo de devolución es mucho más reducido, lo que permitía a cada tienda gestionar los stocks, y volver a introducir dichas prendas en el circuito de venta.


La fortaleza de Inditex es precisamente la capacidad de adaptarse a las necesidades y demandas de un negocio que está en cambio constante y el que ha sido capaz de incrementar el número de colecciones, renovando cada semana parte de los productos que hay en las tiendas, minimizando el stock.  El plazo de devoluciones en ventas online se dilata más en el tiempo. El recibir con un mes de retraso una prenda por devolución, les dificulta la posibilidad de reintroducirlo en el circuito de venta y como consecuencia de esto se incrementa el stock y les obliga a aumentar el número de prendas a las que tiene que bajar el precio de venta.

Esta situación obliga a la compañía a adaptarse a este nuevo escenario. El presidente de la compañía anunció que a final de año Inditex contará con un modelo en el que esté integrado el stock de tiendas físicas como el online, de esta forma, pueden de forma eficiente decidir desde dónde se envía al cliente el producto comprado a través de la web, con lo que consiguen mejorar los costes y reducir el stock que finalmente tiene que rebajar.

Modelo de eficiencia logística

Además, la inversión en el desarrollo de este modelo de eficiencia logística nos parece la clave y la gran diferencia con el resto de los competidores y creemos que es la solución para solventar ese duda o incertidumbre que veíamos hace unos meses, y es la razón por la que nuestra recomendación es mantener la posición en cartera.

Para terminar comentar que la pasada semana algunas casas de análisis incrementaron el precio objetivo, tal y como lo hizo Barclays hasta los 34 euros. Actualmente el consenso de Bloomberg 30,94 euros/acción, con una recomendación de compra del 67,6%, de mantener un 21,6% y de venta un 10,8%.

Informe elaborado por Susana Felpeto y Sandra Fernández del departamento de Renta Variable de atl Capital

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email