MADRID. Hoy analizamos al gigante textil Inditex (ITX), cuyo valor crece un 43,13% en bolsa en lo que va de año. De este modo, se sitúa como el segundo más rentable del Ibex 35 sólo por detrás de Rovi (+51,27%). tomando los cierres de este pasado lunes 9 de octubre. Con Marta Ortega al frente, el precio por título se alza casi un 80%. Actualmente cotiza en el umbral de los 35 euros y es la empresa con más capitalización del selectivo español, con 108.740 millones de euros a dicha fecha.
En el primer trimestre, la multinacional gallega reportó un incremento en las ventas del 12,9% interanual, ascenso que se fue hasta el 13,5% en el segundo trimestre. ITX encadena 10 trimestres consecutivos creciendo a doble dígito. Por su parte, el margen bruto se sitúa en el 60,5%, zona de máximos históricos mientras que el ratio ROCE (rentabilidad sobre el capital empleado) ha superado el 30%. Se trata de una cota que no registraba desde antes de la pandemia.
Su caja neta también vive un momento excelso, aumentando un 14,1% con respecto al primer semestre del pasado año para situarse en los 10.546 millones. El consenso de mercado apunta a que esta partida llegue hasta los 11.600 millones a finales de año y que, por tanto, el reparto de un nutrido dividendo para el próximo año está prácticamente garantizado.
ITX no ha acusado su salida de Rusia tras la invasión y está logrando capear el fuerte temporal de la inflación, trasladando el incremento de los costes al precio final de sus productos sin que se vean resentidas las ventas. El patrón actual apunta a que la compañía seguirá ganando cuota de mercado a falta de ver si se logra evitar la temida recesión en el Viejo Continente y, en tal caso, el posible freno para las ventas.
Por otro lado, el plan de inversión de Inditex -cifrado en 1.600 millones- se centra especialmente en Estados Unidos, un área geográfica en la que buscan aumentar sus márgenes de venta. En un contexto en el que suben las ventas online del grupo (demanda histórica que se le pedía a Inditex) y también lo hacen las ventas totales en tienda física por la correcta reestructuración que se ha llevado a cabo, los accionistas piden ahora un incremento del potencial de la marca en el continente americano.
En paralelo, la cotizada gallega sigue muy de cerca el desempeño del grupo textil chino Shein, comparable de su sector que también se encuentra en auge y con unos costes de fabricación muy bajos. Shein nació en 2008 y en estos tres lustros ha logrado colocarse como un rival duro especialmente en la venta online.
Con el actual rally alcista en el que está inmersa, Inditex cotiza a un ratio PER (precio/beneficio) de 24 veces frente a las 10 veces del Ibex 35.
Adrián Hostaled es analista de XTB