Tres compañías se presentan al concurso

Indra se adjudica la actualización y mantenimiento de las 'apps' de Sanidad

14/07/2024 - 

VALÈNCIA. La tecnológica Indra se ha adjudicado los servicios de evolución, mantenimiento y soporte de las aplicaciones móviles de la Conselleria de Sanidad. Con un importe de 624.780 euros, la compañía se ha impuesto a Ibermática y Global Rosseta en un contrato que tendrá una duración de dos años. Ahora, tendrá que capitanear la actualización de la app GVA+Salut, herramienta que ya se ha convertido en un pilar fundamental del servicio sanitario a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana. El contrato también incluye la app GVACoronavirus.

"El ámbito sanitario se ha beneficiado de las oportunidades que ofrecen las TICs para poder mejorar la asistencia médica, aportando inmediatez y fluidez en el trato entre el profesional y el paciente y agilizando los trámites burocráticos", recuerda la memoria justificativa de la licitación. Con la app GVA+Salut, los ciudadanos pueden solicitar cita con su médico, informarse de gestiones, añadir las citas al calendario o tener las recetas en la misma.

Una app que puso en marcha Sanidad en 2007, de la que se han ido ampliando sus funcionalidades. Entre las más destacadas, en 2018 se publicó una actualización que permitía el acceso a los datos disponibles en los sistemas de información que gestiona la conselleria sobre la prescripción farmacéutica realizada por un profesional del sistema público de salud, mediante un mecanismo de seguridad que exigía el escaneado del código de barras de la hoja de tratamientos. Gracias a esta funcionalidad, se accedía al detalle de los tratamientos farmacológicos, la posología, las recomendaciones, los consejos médicos y precauciones de uso, entre otros datos. 

De esta manera, se plasmaba la información recogida en la hoja de tratamientos impresa y entregada en mano al paciente a formato electrónico, más accesible y fácil de interpretar. Igualmente se implementó la posibilidad de solicitar cita telefónica con los profesionales del centro de salud asignado, de forma que se iniciaba así la andadura hacia una atención clínica sin necesidad de desplazamientos al centro de salud. Posteriormente, en la actualización de abril de 2019, se implementó la posibilidad de acudir a la oficina de farmacia sin necesidad de presentar el código de barras de la hoja de tratamientos impresa, mediante la generación de un PIN de validez temporal. 

Cabe recordar que Everis Spain se adjudicó una plataforma de telemedicina que la Conselleria de Sanidad licitó ante las necesidades surgidas a raíz de la pandemia para seguir modernizando el sistema de salud. Como se apuntaba, a día de hoy Atención Primaria dispone de consultas presenciales y telefónicas y, con la pandemia, algunos departamentos ensayaron con videollamadas a través de Webex. Sin embargo, la intención con la nueva plataforma era que los pacientes no tengan que acudir a un ordenador, sino que también se integre a través de la app  'GVA + Salut'.

Noticias relacionadas