GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Indultos, recibos y mascarillas

¿Medidas de riesgo? Pedro Sánchez parapetado en el Consejo de Ministros ha dispuestos esta semana su plan de Gobierno. Los indultos a los condenados por el procés son todo un símbolo de su continuidad en Moncloa porque son el pago por el apoyo en la investidura y para conseguir que ERC respalde los Presupuestos Generales del Estado. Lo de la bajada del IVA del recibo de la luz tiene letra pequeña, muy efectista pero no efectivo. Y levantar el uso de las mascarillas en el exterior es tentar la suerte

25/06/2021 - 

Indultos arriesgados.  Qui prodest. ¿A quien beneficia? El aforismo latino que popularizo Cicerón tras escuchárselo a un cónsul romano nos viene al caso. El beneficio que de los indultos obtenga Pedro Sánchez está por ver. La maniobra es arriesgada. Sabida es la debilidad numérica parlamentaria y gubernamental y que se le hacía necesario compensar el apoyo de la investidura en especial a ERC. Y la necesidad de mantenerse en Moncloa es el objetivo. Ahora han sido los indultos y luego llegarán otros intereses. Por su parte los de Pere Aragonés hacen cálculos y los indultados también. Apuestan al menos en público para arengar y motivar a sus huestes para repetir la maniobra por la que fueron condenados. Desde el PSOE y el Gobierno, aseguran que en la intimidad las intenciones no son tan radicales. A fin de cuentas ERC aunque haya cedido competencias a Puigdemont y compañía, está al frente de la Generalitat. Por cierto que el hombre de  Waterloo vuelve por sus fueros y está feliz viendo como le rinden pleitesía. Aún veremos más cosas. Como siempre “no lo hemos visto todo”.

Recibos con truco. Volvemos al trampantojo, en este caso al consumidor y en especial a los pequeños empresarios.  Resulta que el Consejo de Ministros decide bajar los impuestos,-IVA-, en el recibo de la luz después de haber regulado nuevos períodos tarifarios de consumo. Bajada interesante del 21al 10%. Pero siempre hay un pero. La letra pequeña no miente. Resulta que esta rebaja dejará fuera al 75% de los comercios, locales y bares porque tienen contratada una potencia superiora 10 kilowatios. La bajada del IVA es solo para quien tenga una potencia de hasta 6 kiklowatios. Así que PYMES y Autónomos están que trinan. Y recordemos que esta decisión solo será operativa hasta enero y que supondría que el recibo de la luz costará unos 6 euros menos al mes. Lo dicho efectista, pero no efectivo.

Mascarillas apresuradas. Y como no hay dos sin tres en lo que parece una estrategia y cascada de medidas para opacar lo de los indultos o eso parece, resulta que desde este sábado ya no será obligatorio el uso de mascarillas en el exterior. Los médicos no lo ven claro. Piensan que es demasiado riesgo o demasiado apresurado cuando todavía no tenemos dominada la pandemia aunque las cifras bajen poco a poco.  Es más, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que vuelve el público la próxima temporada a los estadios de la Liga y a la ACB de baloncesto. Pero no olvidemos que todavía están activas muchas cepas, en especial la india que en pocas fechas por su rápido contagio podría extenderse en nuestro país. Como siempre habrá que hacer una llamada a la prudencia del ciudadano y al sentido común. Lo que ocurre es que una vez que flexibilizas medidas corres el riesgo de que muchos tomen el todo por la parte y se relaje en demasía el uso de la mascarilla y eso será difícil de controlar. Y menos mal que la vacunación avanza mientras haya dosis que inocular.

 

El Tablero

PSOE: Pedro Sánchez “on fire”. Parece que ha vivido su semana fantástica. ¿Habrá acertado? ¿Sacará rédito a su decisión comprometida y comprometedora? Ha indultado a los independentistas y con ello a pesar del riesgo, parece que se asegura seguir en Moncloa hasta finalizar la legislatura. El siguiente paso será la mesa de diálogo que parece que hasta septiembre no se reunirá. Y vendrá también la negociación presupuestaria con ERC que ya será más fácil aunque se tiren públicamente los trastos a la cabeza. La verdad es que la estrategia de la semana ha sido algo aparatosa tras la presencia continuada en Barcelona. Se convoca el Consejo de Ministros habitual de los martes y se da apariencia de “normalidad” a los indultos y después otra reunión ministerial para ir con lo popular o populista según se mire. Bajada del IVA en la luz y aligerar el uso de la mascarilla. Y para completar la maniobra apoyo del Consejo de Europa a los indultos, aunque con alguna admonición y anuncio de entrevista con  Pere Aragonés el martes que viene  y el 9 de julio encuentro con su alter ego, Isabel Díaz Ayuso. Y por si fuera poco se avanzan unas posibles primarias en Andalucía para rematar definitivamente a Susana Díaz. O sea semana completa y a seguir en Moncloa, claro. De todos modos bien haría/harían en no perder de vista la pandemia y su evolución y las consecuencias económicas. El reparto de los fondos europeos será otra negociación tensa con los distintos sectores afectados. El verano no está para muchos descansos.

PP: Pablo Casado planta cara. Es su fortaleza. Lidera la oposición y tiene que mantener posición y argumentos aunque se tenga que enfrentar con sectores cercanos como es el caso de la Iglesia y los empresarios a cuenta de los indultos.  Al igual que Ciudadanos y Vox también presentan recurso ante el Tribunal Supremo por la decisión del Gobierno. El caso es que en la tan seguida, en esta ocasión y por el momento que estamos viviendo, juntanza del Cercle d´Economía ha vivido una situación muy tensa.  Primero Antonio Garamendi, presidente de al CEOE  que se metió en un jardín que rápidamente fue utilizado por sus compañeros de la patronal catalana y lo mismo hicieron los Obispos y claro Casado tuvo que ser claro con el deseo que su posición le traiga beneficios en el medio plazo hasta que haya contienda electoral. No puede ni debe relajarse, le va en ello su futuro si quiere llegar a Moncloa, si Sánchez le deja.

Vox: Santiago Abascal y su techo. Consciente de su limitación está lanzado a rentabilizar la necesidad que el PP tiene de su concurso para unas cuantas cosas, ya sea en la oposición o en los gobiernos autonómicos. No le queda otra que tramitar recurso contra los indultos y no deja de ser la novia a la que todos quieren  cortejar por su papel decisivo. Intentará sacar rédito pero de momento no quieren mojarse entrando en la gestión aunque sea con cargos intermedios. Están todavía descolocados porque el PP, en especial en Madrid, ha adoptado sus postulados, con lo que se tienen que reinventar. Y como PP y Ciudadanos también recurren los indultos, no pueden permitirse perder comba y por eso montan hasta el númerito  para presentar el mentado recurso y pueden tener ventaja porque en el juicio contra los independentistas fueron acusación popular y su demanda podría ser aceptada.

Unidas Podemos: Ione Belarra, el perfil que no existe. La falta de iniciativa es manifiesta. Una de dos o está restañando dificultades internas o Pablo Iglesias la tiene maniatada. Por cierto que el líder carismático lleva cincuenta días de silencio meditando su futuro. Mientras la vicepresidenta Yolanda Díaz va a su ritmo más mediático. Entrevistas y negociación del SMI y otros cometidos de su departamento. Hasta los empresarios dicen de ella que por lo menos pueden debatir y confrontar propuestas. Veremos si es flor de un día o va más allá en el tiempo. La bicefalia de la formación es todo un experimento.

Ciudadanos: Inés Arrimadas a la espera. Y el caso es que no se sabe a qué espera. De momento toma la iniciativa con sus personas de confianza José María Espejo y Carlos Carrizosa y presentan a título personal ante el Supremo recurso por los indultos y porque aseguran que se vieron afectados por los delitos cometidos por los condenados e indultados del procés. Como Vox aunque de forma más imperiosa necesita cuota de pantalla y es difícil lo consiga.

Las frases de la semana

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno: “La concesión de los indultos está inspirada en el propósito de devolver a la política su capacidad de transformar la vida de las personas” ¡Cuando tienes que explicar todo tanto, con artículos, ruedas de prensa, comparecencias,...es que tienes dudas ante una medida de tanto riesgo, pero la necesidad es mucha!

Pablo Casado, presidente del PP: “Ha sacado a nueve delincuentes de la cárcel para mantenerse en la Moncloa. Si le queda algo de dignidad, debería dimitir hoy mismo” ¡Haciendo oposición solo se confunden los deseos y las prisas para marcar tu territorio! 

Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno: “Vuelvan a las neuronas y aléjense de la ultraderecha y de hacer política con las tripas” ¡Minimizando al adversario y sus críticas. Risa nerviosa!

Miquel Iceta ministro de Política Territorial y Función Pública: “No ha nacido quien me humille a mí. Y menos quien humille a España. Con nosotros España no corre peligro” ¡Ya veremos que dicen los independentistas. El terreno personal es un recurso, pero no se debe confundir con la gestión!

Gabriel Rufián, portavoz de ERC: “Le agradezco la valentía ante la jauría, pero ¿que piensa hacer el Gobierno ahora?” ¡Aquí está el quid de la cuestión. Mesa de diálogo y después vendrán más cosas!

Oriol Junqueras, líder de ERC e indultado:”Los indultos son un triunfo que demuestras las debilidades de los aparatos del Estado” ¡Lo de sacar los colores a tu benefactor y seguir con tu hoja de ruta y ya sabemos cual es!

Antonio Garamendi, presidente de la patronal CEOE: “O no me explique bien  o se me entendió mal, pero en ningún caso yo no dije para nada que estaba apoyando los indultos” ¡Entre lagrimas y preso de sus palabras. Lo de tener el mando tiene sus contrapartidas, no puedes decir y pensar según que cosas! 

Nuria Espert, actriz: “Los nacionalismos hacen pequeños a los pueblos y a las personas” ¡Y lo dice con conocimiento de causa. Como siempre el equilibrio es virtud. Reivindicar sí, pero con tino y sentido común!

Martín Berasategui, cocinero medalla de oro al mérito en las Bellas Artes: “La presión es un privilegio, no hay que huir de ella. Yo la llamo respeto al cliente”  ¡Reflexión que vale para todos los ámbitos!

Luis Enrique, seleccionador de España: “Hemos descorchado la botella de cava” ¡Está bien lo de animar a tu equipo, pero no nos volvamos locos que hay mucho que mejorar!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email