La cuarta revolución industrial, conocida como Industria 4.0, integra tecnologías digitales como la automatización avanzada, la inteligencia artificial, el IoT, el big data y la realidad aumentada en los procesos industriales, creando entornos de producción más inteligentes y conectados.
La Industria 4.0 es un concepto clave en la transformación digital y tecnológica, surgido como parte de la visión del gobierno alemán para modernizar la industria manufacturera. Se ha extendido globalmente como una forma innovadora de mejorar la eficiencia, productividad y competitividad.
La Industria 4.0 implica la convergencia de tecnologías digitales y físicas para transformar los sistemas de producción y las cadenas de suministro. Estas tecnologías permiten una mayor interconexión y colaboración entre máquinas, sistemas y personas, generando datos en tiempo real y facilitando la toma de decisiones más informada y ágil.
La transformación digital de la producción industrial se ha vuelto crucial a través de la implementación de la Industria 4.0. Su propósito principal es mejorar la competitividad, la eficiencia y la sostenibilidad, persiguiendo los siguientes objetivos:
La Industria 4.0 representa una oportunidad única para transformar la producción industrial, adoptando tecnologías avanzadas y creando entornos más eficientes, flexibles y sostenibles. Al lograr estos objetivos, las empresas pueden obtener ventajas competitivas significativas y estar preparadas para enfrentar el futuro digital.
España se encuentra en un proceso de adaptación a la Industria 4.0, impulsado por el aumento en la adopción de tecnologías avanzadas en sectores clave. Los Fondos Next Generation EU han proporcionado oportunidades de financiación para promover la transformación digital y el Gobierno ha establecido estrategias y programas, como los programas Activa, para fomentar la implementación de tecnologías 4.0 en las empresas. El programa Activa Industria 4.0, gestionado por el Ministerio en colaboración con la EOI, es financiado mediante los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Su objetivo es brindar a las empresas un diagnóstico de situación y un plan de transformación que identifique los habilitadores digitales necesarios y establezca la hoja de ruta para su implementación. Dirigido a pymes industriales, este programa tiene la enorme ventaja de ser gratuito para las pymes.
En el equipo de Crowe, como empresa asesora homologada en el programa Activa Industria 4.0, creemos en la importancia de la existencia de iniciativas gratuitas como esta que ayuden a impulsar a las empresas en el ámbito de transformación digital ya que les permite aumentar su eficiencia y productividad. Crisis como la del COVID o problemáticas como el bloqueo del Canal de Suez nos recuerdan la importancia de la reindustrialización de países desarrollados como España para disminuir su dependencia industrial en países extracomunitarios y aumentar la inversión en el sector secundario nacional.
Diego Bergasa es consultor Senior de Crowe