VALÈNCIA. El área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana aprueba la construcción de las platas fotovoltaicas Elawan Ayora III, de 20,99 megavoltios (MW) de potencia; Elawan Ayora IV, con la misma potencia que la anterior; y desestima la central Elawan Ayora II, de 31,46 MW de potencia. Esta última, además, deberá ser desmantelada y el suelo empleado, restaurado.
Según ha publicado el Boletín Oficial de la provincia de Valencia (BOPV), salen adelante las autorizaciones administrativas previas y las autorizaciones administrativas de construcción de las proyectos III y IV, impulsados por Elawan Energy S. L., así como sus infraestructuras de evacuación.
Ambas plantas, la III y la IV, se ubicarán en los términos municipales de Jarafuel y Zarra, en el Valle de Ayora-Cofrentes, así como en Carcelén, en la provincia de Albacete.
Dada la magnitud de los proyectos Elawan Ayora III y IV, y con el objetivo de conseguir la mayor naturalización y adaptación posible de las instalaciones con el medio natural, deberá adaptarse el diseño de la instalación de las placas solares en suelo. Por ello, se dejarán huecos que puedan constituir "cazaderos potenciales" para aves y otras especies, así como se deberán incluir enclaves naturalizados que impulsen el uso e implantación de fauna en la planta. La promotora también tendrá la responsabilidad de preservar islas o manchas de vegetación dentro de las instalaciones.
No obstante, y pese al impulso de medidas que preserven los parajes del Valle de Ayora, la compañía deberá presentar un plan de restauración de las zonas que queden desprovistas de vegetación, así como de posibles taludes de viales de acceso, debiendo contemplarse medidas de revegetación
Ambas plantas fotovoltaicas contarán con 39.598 módulos de 530 voltios de potencia cada una, del fabricante Jinko Solar, empresa china de energías renovables que un día fue patrocinadora del Valencia CF.
Sin embargo, el BOPV también publica el rechazo de la Conselleria de Industria para la autorización de implantación en suelo no urbanizable, autorización administrativa previa y autorización administrativa de construcción de la planta fotovoltaica Elawan Ayora II. Además, se deberá llevar a cabo un plan de desmantelamiento y restauración del terreno, cuyo presupuesto asciende a 1.385.104,25 euros. En este caso, el municipio afectado es Jarafuel.
La compañía de capital japonés detrás de los proyectos, Elawan Energy S. L., irrumpió en la Comunitat Valenciana con una proyecto fotovoltaico de 41 MW en la provincia de Alicante. Esta empresa (antigua Gestamp Wind), tenía prevista la ubicación de sus primeras iniciativas en Xixona, Alicante y Bussot. Además, hacia finales de 2021 trató de localizar una segunda planta en Xixona, de 23 MW de potencia, pero todos sus proyectos fueron desestimados en enero de 2023.
La energética, presente en 16 países, cuenta con siete plantas fotovoltaicas en España, aunque ninguna en la Comunitat Valenciana, dado que todas se desarrollan en Castilla-La Mancha. Concretamente, en Torrijos, con 35 MW de potencia; en Manzanares, con 36 MW; y en Campanario, donde llevan a cabo cinco plantas de 50 MW cada una.
La empresa también cuenta con cuatro parques eólicos distribuidos entre varias comunidades autónomas y ninguna central hidráulica, pese a dedicarse a este último ámbito de las energías renovables también.