Hoy es 17 de noviembre
GRUPO PLAZA

En total, se han aprobado 57 millones en subvenciones y 18,6 millones en forma de préstamos

Industria concede 34 millones a Gestamp y 1,9 millones a Plastic Omnium del Perte Vec II

10/05/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). El Ministerio de Industria y Turismo ha publicado este viernes quince nuevos proyectos aprobados en la línea B del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) II con una dotación de 75,7 millones de euros, entre ellos para Gestamp Levante y Plastic Omnium, ambas en Almussafes.

Entre los beneficiarios destaca Gestamp, que ha obtenido 34,1 millones de euros distribuidos en diferentes plantas españolas, y la factoría de Stellantis Vigo, que ha conseguido 29,2 millones de euros para proyectos relacionados con el desarrollo de nuevos diseños y tecnologías innovadoras aplicables al proceso de montaje del vehículo eléctrico, según ha informado Industria en una nota de prensa.

En total, se han aprobado 57 millones de euros en subvenciones y 18,6 millones en forma de préstamos para la solicitudes de Stellantis España, Gestamp -Palau, Bizkaia, Navarra, Abrera y Levante-, Plastic Omnium Equipamientos Exteriores, Hub Tech Factory, Exide Technologies, Robert Bosch Madrid, Global Laser Araba y Ficosa Electronics.

El objetivo de esta línea es impulsar planes de inversión para la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, sus sistemas, subsistemas y componentes, además de ciertos sistemas de infraestructuras auxiliares necesarios para su despliegue.

Los proyectos

En esta ocasión, la multinacional dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de componentes para el automóvil Gestamp ha sido la más favorecida por esta ventanilla al recibir financiación por importe de 34,1 millones de euros para seis proyectos ubicados en diferentes comunidades autónomas.

Fábrica de Gestamp Levante en Almussafes. Foto: GESTAMP

La compañía destinará la inversión pública al desarrollo de soluciones innovadoras en la línea de ensamblado, en las diferentes plantas, de la fabricación de diferentes componentes y accesorios como parachoques, largueros traseros, anillos de puertas y otras partes móviles del vehículo de pasajeros.

Para su planta de Almussafes, en concreto para el plan de inversión para componentes estructurales más sostenibles para el vehículo eléctrico y conectado en Valencia, Gestamp ha recibido 6,1 millones (4,9 millones de subvención y 1,1 en forma de préstamo).

Por su parte, Stellantis se ha hecho con 29,2 millones de euros de financiación (20,7 millones de subvención y unos 8,6 millones en forma de préstamo) para proyectos relacionados con el desarrollo de nuevos diseños y tecnologías innovadoras aplicables al proceso de montaje del vehículo eléctrico en su planta en Vigo.

De esta forma, pondrá en marcha iniciativas para mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad durante los procesos productivos, e implementará procesos novedosos en ferraje y embutición u obtención de piezas huecas a partir de chapas metálicas.

Imagen de un motor eléctrico de Stellantis. Foto: PEDRO DAVILA/EUROPA PRESS

Una cuantía inferior se ha adjudicado Global Laser Araba, especializada en la fabricación de piezas metálicas para automóviles: 3,4 millones de euros para la puesta en marcha de un proyecto de I+D+i relacionado con un nuevo modelo de fábrica flexible inteligente para componentes de eléctricos.

Ficosa Electronics, como proveedora de fabricantes de automóviles, ha logrado tres millones de euros de financiación para proyectos vinculados a la ayuda a la conducción inteligente en vehículos eléctricos y a una nueva tipología de visión lateral.

Hub Tech Factory, dedicada a la fabricación y comercialización de vehículos automóviles y propiedad de EV Motors, ha recibido dos millones de euros para la adaptación tecnológica de un nuevo proceso de pintura de los vehículos, más competitivo y sostenible.

Plastic Omnium Equipamientos Exteriores, especializado en la fabricación de componentes y módulos exteriores de automóviles, ha obtenido 1,9 millones de euros para un nuevo concepto de parachoques (en su planta de Navarra) y de portón trasero (en su planta de Almussafes 711.150 euros -casi medio millón en subvención y 215.000 euros en préstamo-), ambos para modelos de vehículo eléctrico y conectado.

Mientras que la financiación para Robert Bosch asciende a un millón de euros para un proyecto de I+D+i en Madrid relacionado con el desarrollo experimental de líneas de fabricación y ensamblaje de componentes de motores eléctricos.

Foto: MARTIN SCHUTT/DPA-ZENTRALBILD/DP

La lista la cierra Exide Technologies, vinculada a la fabricación y venta de baterías para automóviles, cuya ayuda de 853.000 euros irá a un proceso de reciclaje y segunda vida de baterías de litio procedentes de vehículo eléctrico.

A fecha de cierre de la convocatoria, el pasado 15 de septiembre, el ministerio que dirige Jordi Hereu ha recibido 138 solicitudes con un presupuesto conjunto de más de 2.700 millones de euros, solicitando 1.211 millones de euros entre préstamos y subvenciones.

La dotación de esta convocatoria asciende a 787,6 millones de euros, tras la ampliación aprobada con los remanentes de la línea A de baterías.

Industria espera poder continuar la tramitación del resto de solicitudes y transferir los fondos a los beneficiarios en las próximas semanas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas