recorta en más del 6% la remuneración de dichos activos

La inflación está a un paso de superar el interés de las nuevas Letras del Tesoro a doce meses

8/11/2023 - 

VALÈNCIA. Otro chasco en toda la regla el que se llevaron ayer los inversores minoristas tras conocer que el Tesoro Público resolvió la subasta de Letras a un año pagando un 6,35% menos respecto a la del mes pasado. Concretamente puso sobre la mesa el 3,630% de tipo marginal -el máximo- frente al 3,876% de octubre, cuando la del seis meses también cayó desde el 3,830% hasta el 3,747%. Ambas entonces marcaban niveles máximos desde julio de 2012.

Y no es el primer revés que se llevan los minoristas, que han encontrado en estos vehículos financieros a la alternativa a los depósitos bancarios. En la subasta de agosto pasado, cuando el que más y el que menos esperaba que el tipo marginal de las Letras a un año atacara el 4% llegó el desencanto: el Tesoro no solo no las subió sino que las bajó desde el 3,804% hasta el 3,682%. Con la de ayer volvió de nuevo el descontento y más en un momento donde las familias siguen haciendo acopio de Letras. Hasta el punto que hasta la subasta de octubre pasado, las rentabilidades que ofrecían a seis y doces meses superaban a todos los activos del Tesoro Público salvo a las obligaciones a 30 y 50 años.

Además, el recorte de ayer conlleva un 'pequeño' problema: que la inflación se sitúe por encima de la rentabilidad que paga el el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital por las Letras. Y no hay que olvidar que invertir en cualquier activo financiero por debajo de ella es directamente perder dinero. En este sentido conviene recordar que el IPC español de octubre se mantuvo en una tasa interanual del 3,5%, es decir, solo trece puntos básicos menos de las nuevas Letras a un año.

Y el futuro no apunta precisamente a una bajada de la inflación sino todo lo contrario, teniendo en cuenta que estamos a las puertas del invierno -con el encarecimiento de las materias primas-, la inestabilidad en Oriente Próximo y unos bancos centrales que no han cerrado la puerta -ni mucho menos- a nuevos endurecimientos monetarios. 


En ese sentido, el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, advertía la semana pasada que no descarta que el BCE vaya a subir de nuevo sus tipos de interés en este ciclo alcista. Por su parte, su homólogo de la Reserva Federal estadounidense (FED), Jerome Powell, manifestó un día después que no era el momento de plantearse cuándo comenzarán a bajar los tipos. Lo hacía reconociendo que aún no puede asegurarse que el encarecimiento del precio oficial del dinero en EE UU haya sido suficiente para devolver la inflación al objetivo del 2% de forma sostenible.

Mientras tanto, el 3,63% que ofrecen las nuevas Letras del Tesoro a un año están por debajo de lo que pagan en idéntico plazo una docena de entidades bancarias, todas ellas extranjeras e integradas en la plataforma paneuropea Raisin. Aunque eso sí, contratables desde cualquier punto al ser online. A saber: Banca Sistema (4,40%), Banca Progetto (4,30%), Fjord Bank (4,21%), LHV (4,15%), Coop Pank (4,11%), Haitong (4,10%), Banca Promos (4%), Klarna Bank y Younited Credt (3,96%), SME Bank y Banca Privata (3,90%) y BAI Europa (3,85%).

El BCE confía en que suban los depósitos

Unas remuneraciones muy por encima de las que ofrece actualmente la gran banca española, que sigue mostrándose reacia a abrir la mano. Al hilo de esto, ayer mismo el presidente del Consejo de Supervisión del BCE, Andrea Enria, expresaba su confianza en que la banca comience a trasladar "en los próximos meses" a la remuneración del ahorro las subidas de los tipos de interés. Lo hacía reconociendo que en el actual ciclo alcista este traspaso ha sido menos rápido que en ocasiones anteriores. 

Asimismo señalaba que el ritmo de traspaso de las subidas de tipos a los depósitos también refleja las diferentes condiciones competitivas en distintas partes de la Unión, algo que ha vinculado al estancamiento en la evolución transfronteriza del sector en Europa. "Así que espero que haya más competencia en los próximos meses. También en los depósitos de los hogares, que son los que menos se están beneficiando de la subida de tipos de interés". Un mensaje en línea con el que vienen manifestando los dos primeros espadas del BCE: Christine Lagarde y Luis de Guindos.

Noticias relacionadas