VALÈNCIA (EP). Un informe sobre el proyecto 'Repensar la atractividad regional', impulsado por Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destaca el "atractivo" de la Comunitat Valenciana para atraer inversiones extranjeras, talento y turismo.
'Repensar la atractividad regional' está liderado por el Centro para el Emprendimiento, PYME, Regiones y Ciudades de la OCDE (CFE) y cuenta con el apoyo de la Dirección General Regio, así como con la colaboración de 16 regiones de cinco países de la Unión Europea, concretamente Irlanda, Italia, Portugal, Suecia y España, ha indicado la Generalitat en un comunicado.
Las razones que han llevado a la OCDE a poner en marcha esta iniciativa tienen que ver con la necesidad de apoyar la transición de las regiones hacia nuevas políticas de desarrollo territorial que promuevan un desarrollo inclusivo, sostenible y resiliente, al tiempo que mejoren el atractivo regional y neutralicen el impacto ocasionado por la crisis de la Covid-19, la invasión de Rusia a Ucrania, el cambio climático, la globalización, la digitalización o el cambio demográfico.
La Comunitat Valenciana, en calidad de socio, ha participado en este proyecto a través de la Dirección General de Relaciones con la Unión Europea y el Estado, cuya directora, Daría Terrádez, ha presentado el informe que recoge las conclusiones alcanzadas sobre la atractividad regional de la Comunitat.
Según ha explicado Terrádez, la "solidez" de las infraestructuras, junto con las "conexiones humanas" son algunas de las principales razones que convierten a la Comunitat Valenciana en un "punto de interés" para captar inversiones, talento y visitantes.
En este sentido, respecto a las interacciones sociales, los datos del informe revelan que el 83,5 por ciento de la población encuestada en la Comunitat Valenciana indica sentirse satisfecha con las oportunidades de conocer gente y hacer amigos, cifra que está por encima de la media ponderada de la OCDE, que es del 80,4%.
La directora general ha calificado este dato como "indicador" de que la Comunitat ofrece oportunidades para "impulsar el bienestar", que comportan "repercusiones positivas" de cara a la inversión, la vivienda o el turismo.
Además, respecto a la dimensión educativa, las puntuaciones están muy por encima de la media europea y del resto de España. Otro aspecto muy bien valorado es el acceso fiable a los servicios de cardiología y maternidad, así como el número de médicos y médicas per cápita (más de 3 por cada 1.000 habitantes).
Otra de las características que hacen atractiva a la Comunitat Valenciana es su medio natural, cuya valoración se sitúa en general a la par o por encima de otras regiones españolas y europeas.
Por último, tras agradecer a las Consellerias de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo; Hacienda y Modelo Económico, e Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, la directora general de Relaciones con la Unión Europea y el Estado ha citado como ejemplo de "buena práctica a replicar" por otras regiones el Plan GenT, cuyo objeto es apoyar a las personas investigadoras con talento para lograr retener su actividad en la Comunitat Valenciana.