Hoy es 15 de octubre
VALENCIA. Los vehículos de alquiler con conductor (VTC) están obligados desde este sábado a circular con un distintivo que acredite que poseen las autorizaciones para operar bajo ese régimen en la Comunitat. La medida, que afecta a compañías como Cabify, surge de un acuerdo alcanzado por unanimidad en el Consejo del Taxi, y su incumplimiento conlleva la imposición de sanciones económicas.
La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio publicó este viernes la orden por la que se crea el distintivo que marcará a los vehículos de las empresas de VTC. Se trata de una pegatina similar a la que certifica que el vehículo está al día de las inspecciones técnicas que, a la sazón, permitirá identificar claramente a estos vehículos que ahora circulan sin ningún distintivo específico.
Con ello, el sector del taxi argumenta que se garantiza el cumplimiento de la legalidad en dos sentidos. Por un lado, el cliente de este servicio tendrá la certeza de que el vehículo posee licencia. Por otro, sostienen que se cumplirá la norma que impide a estos vehículos circular o permanecer en la vía pública a la espera de clientes.
Los VTC no tienen permitido estacionar a la espera de clientes, sino que tienen que ser solicitados. Sin embargo, Cabify apunta que los clientes de las empresas con conductores VTC son ellos mismos, por lo que pueden solicitar sus servicios y pedir que esperen en las calles que deseen, ya que el cliente de estas empresas no es el usuario final.
En el momento en el que Infraestructuras adoptó la decisión de marcar con un distintivo a los coches de alquiler con conductor, Cabify ya manifestó que colaborará en la adopción de la medida "con el objetivo de facilitar el trabajo a los servicios de inspección de transporte y a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado".
La entrega del distintivo se realizará previo pago, en su caso, dela correspondiente tasa conforme a la normativa reguladora de las tasas de la Generalitat. Las empresas titulares de los vehículos dedicados a la actividad de arrendamiento con conductor podrán disponer de "tantos distintivos como vehículos con autorización tengan expedidos a su nombre".
Las pegatinas deberán colocarse en la parte superior derecha dela luna delantera, de forma que resulten visibles desde el exterior sin interferir la visibilidad del conductor. En él se reflejará el mes y año en que el titular de las autorizaciones deberá proceder al visado de las mismas.