VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha acordado este jueves, en la Junta de Gobierno Local, iniciar el procedimiento para la adjudicación del servicio de ayuda a domicilio que presta el consistorio. Se trata de un contrato que tendrá una duración de tres años desde su formalización y que será prorrogable por un año más.
Así lo ha indicado el edil portavoz del ejecutivo municipal, Juan Carlos Caballero, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local. La corporación reserva para este servicio un montante factde casi 50 millones de euros, como ha señalado el concejal, teniendo en cuenta "la importancia de la asistencia que se presta entre la población más vulnerable de la ciudad".
Se contempla de ese modo un presupuesto plurianual que se aplicará en los ejercicios contables de los próximos años: 2025, 2026 y 2027. Caballero ha destacado que "el contrato anterior era e dos años" y que se pasa "ahora a tres años" junto a otro "que puede ser prorrogable".
El concejal ha apuntado, igualmente, que se pasa de "un contrato anterior que tenía 22 millones de euros a casi 50 millones de euros" y ha remarcado el "incremento de más del 55%" que supone. "Va a mejorar la prestación del servicio y la asistencia que estamos dando a estas personas", así como las "condiciones laborales, la ampliación de horas de atención".
En la Junta de Gobierno Local se han establecido las condiciones del contrato según los pliegos de prescripciones técnicas y administrativas.
El servicio de ayuda a domicilio que ofrece el Ayuntamiento de València incluye el conjunto de cuidados y actuaciones a realizar en el domicilio y en el entorno social de la persona beneficiaria con el fin de atender sus necesidades de la vida diaria y de apoyo personal, con un carácter polivalente y preventivo.
A través de esta atención se realiza un seguimiento y acompañamiento de las personas beneficiarias (y, si procede, a la unidad de convivencia) que presentan dificultades físicas, intelectuales, cognitivas, de salud mental o sociales, o que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Juan Carlos Caballero ha aseverado que el objetivo es "mantener, en la medida de lo posible, a la persona usuaria en su entorno natural en las mejores condiciones de vida a través de la atención personal, la ayuda en el hogar y la atención socioeducativa".
El Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio es una prestación orientada a las personas y familias que presentan problemas para la realización de las actividades elementales de la vida diaria, a quienes se proporciona atención directa en sus propios hogares mediante intervenciones que favorezcan su permanencia e integración en su entorno habitual, ha precisado el consistorio.
Entre las tareas que se incluyen en este servicio están la atención en el hogar, la atención personal, y la atención psico-social y educativa en núcleos de convivencia con diversas carencias; y puede incluir aspectos como la planificación de la higiene familiar (limpieza de la casa, lavado de ropa, cuidados personales), la información y aprendizaje de hábitos de vida saludables, el apoyo en el desarrollo de capacidades personales en las funciones parentales, o el fomento de habilidades para la organización económica y familiar, entre otros.
El portavoz del ejecutivo local ha destacado que el equipo que presta el servicio actualmente cuenta con más de 350 empleados y que incorpora también a profesionales de psicología, enfermería, integración social y terapia ocupacional.
Además, ha detallado que la empresa adjudicataria de esta atención deberá disponer de elementos como grúas, elevadores, caminadores, sillas de ruedas y otros equipamientos "para facilitar la movilidad de las personas usuarias que lo necesiten".
Por otro lado, como ha indicado también Caballero, en la Junta de Gobierno Local de esta jornada se ha aprobado la modificación del contrato de teleasistencia, "que tiene una duración de dos años a contar desde el 1 de julio de 2024 y que se formalizó el 20 de junio de 2024".
"Este contrato contaba con un presupuesto de más de 2,5 millones de euros. Actualmente se está atendiendo a 5.274 personas y existe una lista de espera de 1.113 personas", ha expuesto el portavoz municipal, que ha indicado que esa es "una lista de espera considerable en el tiempo".
El edil ha añadido que "el contrato establece la posibilidad de modificarlo para poder atender a más personas" y "aumentar la capacidad" de asistencia, de modo que "exceda de ese gasto aprobado".
Así, ha detallado que se ha aprobado "la modificación para ampliar en un millón de euros más este contrato", con el fin de "poder atender a todas las personas que están en lista de espera". "Por tanto, con esta modificación del contrato, este ayuntamiento no deja a nadie en lista de espera. Recuperamos, atendemos y ayudamos. Esa es la vocación de este ayuntamiento, poder atender a todas las personas", ha añadido.
"El Ayuntamiento debe estar a su lado. Este ayuntamiento es sensible y empático. En el ámbito social estamos volcados y es una de nuestras prioridades", ha concluido Juan Carlos Caballero.