Hoy es 11 de septiembre
VALÈNCIA. Adif ha anunciado un nuevo paso en la mejora de la seguridad y la fluidez en la línea Silla-Cullera-Gandia con la apertura del proceso de licitación de la supresión del paso a nivel situado en Cullera, en concreto en el punto kilométrico 28/363. Esta actuación, con un presupuesto de 2,3 millones de euros, se enmarca en el Plan de Cercanías de Valencia y forma parte del proyecto de renovación integral de la línea entre Silla y Gandía.
Las obras forman parte del proyecto de renovación integral de la línea entre Silla y Gandía, cuyas actuaciones han implicado la sustitución de diversos elementos de la superestructura, como carriles, traviesas, balasto y aparatos de vía, además de la actualización del sistema de electrificación.
Con una inversión cercana a los 80 millones de euros y un recorrido total de 25 kilómetros, esta renovación ha sido diseñada para dotar a la red de mayor fiabilidad y mejorar la explotación del servicio ferroviario, contribuyendo a una mayor regularidad y velocidad de los tráficos.
En total, se renovarán 120.000 metros cúbicos de balasto, 85.000 traviesas polivalentes y 52.000 metros de carril, además de la catenaria. También se adecuarán 220 obras de drenaje transversal, lo que reforzará la capacidad de evacuación de agua, crucial dada la proximidad del trazado al Parque Natural de L’Albufera. Además, se instalarán nuevos aparatos de vía en las estaciones de Sollana, Sueca y Cullera, mejorando así la infraestructura ferroviaria.
Cabe destacar que estas actuaciones siguen, a su vez, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, en particular al ODS 9, que promueve el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad. Asimismo, la financiación de este proyecto proviene del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, apoyado por la Unión Europea a través de NextGenerationEU.
En enero, Adif completó la segunda fase del proyecto y en abril anunció la licitación de la construcción de un nuevo paso superior en el término municipal de Tavernes de la Valldigna.
La actuación en Tavernes también incrementará las condiciones de seguridad de la movilidad de los vecinos de este municipio de la comarca de la Safor, así como la del tráfico ferroviario y viario. Estas obras -similares a las anunciadas en Cullera- consisten en suprimir el paso a nivel situado en el punto kilométrico 34/975 de la línea mencionada y contarán con una inversión de 2,4 millones de euros.
El nuevo paso superior de Tavernes, a 23 metros de luz, se situará 30 metros al norte del paso a nivel actual, contará con una calzada de 6 metros para el tráfico bidireccional de vehículos y un carril adicional de 1,8 metros para peatones y bicicletas. Además, se construirá un camino de enlace y se reordenarán los viales actuales, reponiendo así los caminos municipales.
Asimismo, los trabajos ya finalizados han concluido la renovación de ambas vías en el tramo Sueca-Cullera. Ahora, Adif se enfoca en las obras de las otras dos fases, una por cada vía, entre Sollana y Sueca. Las obras que se abren a licitación incluye la eliminación del paso a nivel en Cullera y la construcción de un nuevo paso superior. Este paso contará con una calzada de dos direcciones para el tráfico de vehículos y un carril adicional para peatones y bicicletas, para así incrementar las condiciones de seguridad.
Para minimizar las interrupciones en el tráfico ferroviario, las obras se realizarán principalmente en horario nocturno y en fines de semana específicos, cuando no hay circulación de trenes. En ciertos tramos, se han implementado Limitaciones Temporales de Velocidad (LTV) que aumentan los tiempos de viaje entre 3 y 5 minutos, como medida adicional de seguridad.
En la misma línea, Adif ha incrementado la capacidad del tramo con la instalación de un nuevo sistema de control, mando y señalización y equipamiento de gestión del tráfico. Este sistema, conocido como Bloqueo Automático en Vía Doble, mejora la explotación ferroviaria, la regularidad de las circulaciones y agiliza la gestión del tráfico, permitiendo la circulación en ambos sentidos por las dos vías. Además, se han renovado los enclavamientos entre Sollana y Gandía, aumentando aún más la seguridad y eficiencia.
Tal y como informa Adif, la eliminación del paso a nivel en Cullera no solo representa una mejora para la seguridad local, sino que también sigue el compromiso que se ha marcado la entidad pública de modernizar desde la sostenibilidad infraestructura ferroviaria de la región.