X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

listas - elecciones generales 28a

Iniciativa discute al Bloc el 'número dos' al Congreso y complica el futuro de Clara Ferrando 

7/03/2019 - 

VALÈNCIA. Compromís se enfrenta este fin de semana a la recta final de las primarias a Les Corts y a los ayuntamientos. La votación presencial este sábado clausurará un intenso proceso al que se han apuntado más de 49.000 personas que podrán ejercer su derecho a voto de forma telemática o en las urnas habilitadas para ello.

No obstante, la coalición formada por Bloc, Iniciativa y VerdsEquo tendrá otro examen por superar en los días siguientes: las candidaturas al Congreso y al Senado para las elecciones generales que se celebrarán el 28 de abril.

Tal y como informó Valencia Plaza, no hubo acuerdo entre las distintas patas de la fuerza política para celebrar unas primarias abiertas de forma simultánea a las autonómicas y locales. Así, el Bloc sí ha mantenido este formato aunque con plazos mucho más reducidos para fusionarlos con el proceso en marcha mientras que Iniciativa, el partido de Mónica Oltra, celebrará probablemente unas primarias entre sus afiliados que tendrán lugar a partir del 10 de marzo.

Al margen de estas discrepancias, otro de los problemas que se otea en el horizonte se centra en cómo se entrelazarán los candidatos de las distintas patas dentro de la lista. Así, el cabeza de lista por la circunscripción de Valencia será de nuevo el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, tal y como se resolvió días atrás sin que existiera discusión.

Ahora bien, donde apunta a abrirse un debate más intenso y complejo es respecto al resto de la candidatura. En la dirección del Bloc apuestan por que el 'número dos' de la circunscripción de Valencia también sea para su formación y, para ello, buena parte de la cúpula ve como favorita en sus primarias a la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, quien además, tal y como avanzó este diario, abandonó las primarias al Ayuntamiento de València a instancias de la propia formación nacionalista, que veía su perfil muy ajustado para potenciar las reivindicaciones valencianas en el Congreso como la financiación.

La tesis de la formación nacionalista para disponer de los dos primeros puestos por Valencia (Baldoví y quizá Ferrando) es que son la fuerza mayoritaria de Compromís y el 'número uno' por Alicante sería para Iniciativa. En este sentido, en el caso de que la coalición no obtuviera un gran resultado, distintas fuentes coinciden en que los puestos de salida más probables serían los dos primeros puestos de Valencia y el primero de Alicante: es decir, que si el Bloc cede el 'número dos' podría encontrarse con que Iniciativa, pese a ser una formación con menos representación, tendría un diputado más.

En la otra orilla, desde Iniciativa señalan que estas cuestiones todavía deben debatirse y recuerdan que el 'número uno' por Castellón sería para el Bloc, que actualmente sí está representado en el Congreso a través de Marta Sorlí, si bien en los anteriores comicios Compromís se presentó en alianza con Podemos y Esquerra Unida, por lo que los resultados fueron más altos de los que se esperan en esta ocasión donde no existe esa confluencia.

Sobre esto, conviene recordar que el último sondeo publicado por Valencia Plaza reflejaba que Compromís solo sacaría a priori un escaño por Valencia y uno por Alicante. No obstante, la coalición confía en un mucho mejor resultado sobre todo en la primera provincia, con lo que conseguir el 'número dos' de la lista resulta fundamental para ambas formaciones.


Noticias relacionadas

Foto: KIKE TABERNER
‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID

Aún no lo hemos visto todo

Es sabido que la canícula veraniega recalienta las meninges a más de uno. Lo tórrido de la estación no disculpa a los políticos. Más de un ciudadano se pregunta para qué va a las urnas si luego sus representantes no se ponen de acuerdo para gobernar. Y ya no vale que estemos en tiempo de tanteo y de juegos más o menos florentinos. Aún no lo hemos visto todo

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email