GRUPO PLAZA

la conselleria defiende que el convenio cumple con el marco legal de subvenciones

Innovación da marcha atrás y no pedirá un calendario de actividades a la Fundación Ellis

27/08/2021 - 

VALÈNCIA. La Fundación Ellis no deberá presentar un calendario de actividades a la Conselleria de Innovación dos semanas después de la firma del convenio por el que recibirá en 2021 una subvención de 1,5 millones de euros en dos entregas.

Esto es lo que se desprende del documento elevado como propuesta al Pleno del Consell del pasado 6 de agosto y que fue aprobado por el Ejecutivo valenciano, donde no figura esta condición que, no obstante, sí aparecía en el informe de la conselleria relativo a las indicaciones que había realizado la Abogacía de la Generalitat sobre este convenio.

En el citado documento, firmado el 9 de junio por el director general para el Avance de la Sociedad Digital, Juan Ignacio Torregrosa, se daba respuesta a diversas consideraciones relacionadas con el informe de la Abogacía que, en líneas generales, demandaba mayores medidas de control sobre la fundación que iba a recibir la aportación de la Generalitat y solicitaba otras aclaraciones como por ejemplo el carácter público o privado del ente.

Así, en el apartado sexto punto noveno referido a la "comprobación de la subvención", el informe de Torregrosa destacaba la incorporación al convenio la siguiente condición: "Para facilitar este seguimiento, la entidad beneficiaria presentará en el plazo de dos semanas desde la firma del convenio, un calendario de actividades susceptibles de ser supervisadas, informando en todo caso a la Conselleria y con antelación suficiente de los actos y eventos en los que participe la Fundación".

Sin embargo, esa parte no ha sido incluida finalmente en el convenio por lo que la mencionada entidad, impulsada entre otros por la prestigiosa investigadora y Comisionada de la Presidencia de la Generalitat para la Estrategia Valenciana para la Inteligencia Artificial, Nuria Oliver, no tendrá la obligación de presentar el citado calendario de actividades tras la firma del convenio.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la comisionada por la IA, Nuria Oliver. Foto: GVA


En el documento elevado al Consell, se especifica en cambio que para facilitar el seguimiento "la entidad beneficiaria dispondrá de una agenda en su página web en la cual incorporará todas las actividades susceptibles de ser supervisadas". Además, se establece que la entidad tendrá como límite el 31 de enero de 2022 para justificar mediante facturas y otros documentos la subvención de 1,5 millones de euros.

Por otro lado, la firma del convenio todavía no se ha producido a día de hoy, si bien fuentes de la conselleria aseguran que esta demora se debe a "motivos de agenda" y ésta tendrá lugar "en breve".

En cuanto al cambio de planes respecto a la condición que figuraba en el informe de Torregrosa de un calendario de actividades dos semanas después de la firma, desde Innovación insisten en que el proceso está asegurado "conforme a la legislación" y recalcan que la comisión de seguimiento "ejercerá los controles oportunos" de acuerdo con el Decreto 176/2014 que regula los convenios que suscriba la Generalitat. Una línea que ya recalcó la propia consellera Carolina Pascual en la entrevista concedida a Valencia Plaza en julio.

30 nodos

En diciembre de 2019, Ellis (European Laboratory for Learning and Intelligent Systems), "iniciativa europea con un enfoque en la excelencia científica, la innovación y el impacto social de la IA", según la descripción de la Generalitat, anunció el establecimiento de 17 unidades Ellis en diez países europeos y en Israel. 

La iniciativa fue presentada oficialmente en septiembre de 2020 en un evento virtual en el que el número de unidades había ascendido a 30 en 14 países, la mayoría en Centroeuropa. Como recoge el convenio, la Fundación Unidad Ellis Alicante aportará cada año 300.000 euros a la organización internacional, con sede en Alemania.

Por el momento, y aparte de la inversión pública mencionada, esta unidad sí contó en su constitución en mayo de 2020 con un respaldo de 40 miembros fundadores relacionados con la innovación que aportaron mil euros cada uno, entre los que se encontraban diversas personalidades relacionadas con el mundo de la innovación como el exector de la UA Andrés Pedreño; Nuria Gras Daumal; Jose Miguel PulidoToni Sánchez Zaplana; el presidente de Ineca Rafael Ballester; Gianni Cecchin, CEO de Verne Group; la citada responsable del proyecto en Alicante, Nuria Oliver, y el profesor de la UA y marido de la consellera Pascual, Adolfo Albadalejo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email