GRUPO PLAZA

la avi sube su presupuesto un 3% 

El Consell reserva 21 millones de euros para el plan de financiación de las universidades públicas

2/11/2022 - 

ALICANTE. La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital contará con un presupuesto de 1.285.183 millones de euros, la mayor parte de ellos en financiar y asumir el mantenimiento del sistema universitario de la Comunitat Valenciana, No obstante, para este 2023, también contempla dar un impulso a determinados proyectos con los que viene trabajando desde hace unos años, como el Centro de Envejecimiento de Elche, que recibirá dos millones de euros, y para la investigación de la Inteligencia Artificial y la unidad Ellis, que recibirá 1,5 millones. 

Además, las cuentas para el próximo ejercicio también contemplan dotar a muchos edificios, como las escuelas de diseño de la Comunitat, de energía fotovoltaica para rebajar la factura de la luz y dotar nuevos espacios para la innovación, como el centro de Factory Learning de Elche, que recibirá casi 600.000 euros. El presupuesto de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) experimenta un incremento del 34,3%, hasta los 75,7 millones de euros.

Hay que recordar que tanto el proyecto de la Unidad Ellis -emplazado en la Universidad de alicante y liderado por Nuria Oliver- como el Centro de Envejecimiento, que se ubicará en Elche, están impulsado por fundaciones privadas, que reciben subvenciones de la Generaitat.

En cuanto a nuevas infraestructuras, el departamento de Josefina Buena prevé la remodelación de las antiguas naves de Pescados Amaro, en el Puerto de Alicante, para dotarlas de un centro de innovación con una aportación de 339.790 euros, así como completar el centro de Factory Learning de Elche. Este centro tendrá una ubicación provisional hasta que culmine la reforma de la sede de Correos, para la que hay previstos 326.000 euros para su demolición.

En el presupuesto también está contemplada una reivindicación de la Escuela Superior de la Politécnica de Alcoy: la construcción del parque científico de las comarcas centrales, para lo que hay reservados 250.000 euros. De igual manera, Innovación costeará la segunda fase de las obras del futuro campus de la UA en Dénia para estudios gastronómicos con una aportación de 668.000 euros.

La Agència Valenciana de la Innovació (AVI) experimenta un incremento del 34,3% en sus cuentas hasta los 75,7 millones de euros con el objetivo de consolidar el desarrollo de I+D+i y su transferencia a través de las unidades científicas de innovación empresarial; potenciar la incorporación de investigadores y técnicos y la formación de doctorandos en las empresas; actualizar y alinear las conclusiones de los comités estratégicos de innovación con los ejes estratégicos de la Comisión Europea, identificando soluciones innovadoras a los desafíos de la descarbonización o las industrias culturales y, por último, apoyar a la Generalitat y su sector público en la incorporación de la Compra Pública de Innovación.

Dentro de Universidades, el presupuesto contempla una línea adicional para hacer frente a los costes de mejora retributiva como consecuencia de la previsible entrada en vigor del Convenio Colectivo del Personal laboral de las Universidades. Se trata de una línea nueva que contempla 21 millones de euros en previsión de los incrementos laborales que pudieran producirse como consecuencia de la suscripción del citado convenio colectivo.

El programa de becas universitarias y de acceso a estudios superiores ha experimentado un incremento tanto cuantitativo como cualitativo en los últimos años. Como destaca la propia conselleria, ha pasado de tener solo uno única modalidad de ayuda para exención de tasas, con un presupuesto de 10,95 millones de euros en 2011, a tener en la actualidad 8 modalidades dotadas con casi 33 millones, para el 2023.
 
Las becas salario contarán con una dotación de 18 millones de euros para el ejercicio 2023 y la ayuda alcanza los 6.000 euros por estudiante. En cuanto a exención de tasas, la Generalitat prevé que en el curso 2022/23 se beneficien 3.639 alumnos  (500 estudiantes más que en el curso 20/21) y que supone un ahorro medio de 900 euros por matrícula a las familias valencianas. A ello se suman, indica la conselleria, que "todos los alumnos y alumnas se han beneficiado desde 2017 de una rebaja del 30% en la tasas universitarias, lo que supone un ahorro medio de 250 euros a las familias".

Finalmente, las cuentas de Innovación para 2023 también incluyen programas como  el de I+D+i Comunitat Valenciana, dotado con  57 millones;  Apoyo a personas investigadoras con talento, el denominado Plan Generació Talent, con una partida de casi 15 millones. Hay que recordar que el Plan GenT, plan de atracción, retención y retorno del talento, es otra de las apuestas del Consell que crece hasta los 14,75 millones de euros, 2,7 millones más que en 2022 y se complementa con una nueva línea de incentivos a la estabilización del personal investigador del Plan, con la que se mantendrá el apoyo de la Generalitat a estos investigadores, resaltan desde el departamento de Josefina Bueno.
 
Por último,  la Generalitat Valenciana ha impulsado la participación de la Comunidad Valenciana con la Administración General del Estado (AGE) y otras comunidades autónomas en la ejecución de 5 estrategias de investigación e innovación incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Al programa de ciencias marinas, ya iniciado en 2022, se incorporan los de agroalimentación, astrofísica y física de altas energías, materiales avanzados y comunicación cuántica. Todo ello tiene una partida reservada de 11,5 millones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme