GRUPO PLAZA

la semana que viene desvelará la ubicación exacta de las instalaciones

Innovación cree que Alicante reúne ya los requisitos para acoger la sede de la Agencia de la IA 

5/10/2022 - 

ALICANTE. En la Conselleria de Innovación están convencidos de que  Alicante cumple todos los criterios que establece el decreto publicado este miércoles por el Gobierno, para ser la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA).

En primer lugar, la candidatura cuenta con el apoyo manifiesto de las principales instituciones públicas valencianas: desde el Gobierno Valenciano, la Diputación de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante, las universidades públicas valencianas y la Cámara de Comercio de Alicante, aunando sus esfuerzos para presentar una candidatura única que sirva para vertebrar toda la Comunitat, con sede en la ciudad de Alicante y que impulse la generación de empleo y estimule el crecimiento económico y social del territorio.

Además, considera Innovación que Alicante  tiene una ubicación privilegiada, situándose en un punto estratégico del corredor Mediterráneo. Cuenta con conexiones a nacionales e internacionales mediante transporte público, tanto aéreo, marítimo, tren y carreteras, lo que facilita el flujo y el desplazamiento de las personas.

En cuanto a su ubicación, la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital desvelará la próxima semana el lugar donde se instalará la sede de la IA, puesto que ya cuenta con el lugar idóneo para albergar esta sede y que cumple con los requisitos que determina el decreto.

Las sedes candidatas deben contar con un fuerte ecosistema universitario y de investigación sobre la IA, preparadas para generar y recibir talento, un tejido empresarial ligado a la IA, así como empresas dedicadas a la investigación en IA:

Las cinco universidades públicas valencianas han abanderado la creación de un ecosistema innovador con la creación de sus propios Parques Científicos y con la implementación de estudios y desde departamentos universitarios pioneros en IA como VRAIN en la UPV o la Unidad Científica de Innovación Empresarial. Además desde el Consell se han impulsado programas como GenT o el Centro de Investigación de Inteligencia Artificial (ValgrAI).

Este ecosistema universitario está ligado a la existencia de un tejido empresarial y económico ligado, a su vez, a la inteligencia artificial, abanderado desde Distrito Digital que está consolidando Alicante como un hub tecnológico y de innovación de referencia en el Corredor Mediterráneo con proyectos como la construcción del nuevo edificio en el Puerto de Alicante, y al que se le han sumado el nuevo Centro de Tecnologías Habilitadoras y el polo de aceleración de empresas basadas en la IA que también se ubicarán en el puerto de Alicante.

También la Comunitat cuenta con una red que incluye 11 Institutos Tecnológicos que impulsan la investigación mediante tecnologías habilitadoras para su posterior transferencia al tejido productivo de nuestra Comunitat. Además de contar con la única sede en España de la Red Ellis, foco de la excelencia en investigación en IA, desde donde se genera innovación tecnológica.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme