GRUPO PLAZA

tribuna libre / OPINIÓN

¿'Innspira' nuestra innovación?

21/06/2022 - 

Hoy en día, la innovación, ‘consumida’ como la neorrealidad posibilista de un futuro próspero y transformador, ve lastrada su auténtica dimensión por una interpretación parcial de su realidad y, sobre todo, de su potencial impacto sobre el conjunto de la sociedad.  

Con ‘Innspiradoras’, un proyecto impulsado por la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) con el apoyo de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, hemos comprendido con más exactitud los significados de la innovación. Esta incipiente comunidad online, recoge los testimonios vitales de liderazgo, de mujeres ejemplares, en sus diferentes ámbitos laborales: empresarias, tecnólogas, artistas, educadoras, gerentes, CEO’s, emprendedoras… los perfiles son múltiples y diversos.

A todas ellas les une el lazo de la innovación, un concepto que hemos querido poner en valor a riesgo de simplificar su significado. La diversidad de la innovación es bien conocida, pero entenderla desde el punto de vista de las personas, en este caso, mujeres, es una experiencia completamente diferente. Poner cara, voz e incluso anécdotas a la innovación es algo imprescindible.

¿Necesitamos de verdad la innovación? Sin duda, tanto la sociedad actual como las nuevas generaciones necesitamos de auténticas referencias sobre la que construir el mejor futuro posible. Es, precisamente, a través de los más jóvenes, la manera más sencilla de entender que priorizar, con urgencia, la extensión de la innovación es imprescindible. Más aun en clave femenina, para, desde la autenticidad, contar grandes historias personales que, sin duda, contribuyen a inspirarnos.

¿Existe innovación en el ámbito de la educación? ¿Y de la agricultura? Sin duda, así es: alimentación, criminología, arte, tecnología o moda, son sólo algunos de los sectores en los que las ‘innspiradoras’ de la iniciativa desarrollan su actividad innovadora. Y muchas de ellas no han creado nada nuevo, solo lo han repensado; le han aportado creatividad, iniciativa y tecnología a cosas con las que, simplemente, ya convivíamos.

Y ahí es donde está la clave de la innovación: mejorar, innovar, progresar y crear referencias de calidad para la juventud de nuestra Comunidad Valenciana, territorio en el que nace ‘Innspiradoras’. La plataforma es sólo una pequeña muestra del talento femenino del territorio valenciano, que es mucho y muy variado; y que, sin duda, aspira a convertirse en una comunidad viva y al servicio de las generaciones futuras.

El objetivo principal del proyecto ha sido crear un espacio en el que promocionar el talento de mujeres referentes en innovación y emprendimiento, además de visibilizar la riqueza y diversidad de numerosos proyectos empresariales, repartidos a lo largo y ancho del territorio valenciano. ¿Objetivo conseguido?

Esta plataforma promociona la innovación responsable, la innovación humana y que pone en el centro a las personas. Pues no podemos hablar de innovación si no tenemos en cuenta el precio que esta innovación va a tener en nuestra calidad de vida o en el entorno.

Desde los institutos tecnológicos de REDIT queremos que esa responsabilidad guíe nuestro camino hacia la innovación responsable. Investigación, tecnología, desarrollo, son las claves con las que desarrollamos nuestra actividad, con el objetivo de mejorar la calidad de todo el territorio en materia de impacto económico, social y medioambiental.

Por todo lo anterior, invito a todo el mundo a visitar la plataforma Innspiradoras, donde encontraréis testimonios en primera persona de mujeres innovadoras e ‘innspiradoras’ que, a través de su experiencia profesional en formato imagen y vídeo, nos muestran las caras de la innovación.

Hablar de innovación, en su auténtica acepción, contribuirá a valorar su potencial impacto y, sobre todo, activar las medidas precisas para, entre todos, construir la Comunidad deseada.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme