X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 6 de diciembre y se habla de Compromís patinetes eléctricos EMT VALENCIA IVAM ATITLAN Panaria
GRUPO PLAZA

en las contrataciones de trabajadores

Inspección de Trabajo pide una sanción de 400.000 euros para cuatro empresas por infracciones en la campaña citrícola

16/11/2015 - 

VALENCIA, (EFE). Inspección de Trabajo ha propuesto una sanción de 400.000 euros más 160.000 de liquidaciones a la Seguridad Social a cuatro empresas por infracciones en las contrataciones de trabajadores en la campaña citrícola de 2014-2015 y está investigando con detenimiento a otras siete. Asimismo, trasladarán el caso al juzgado de los Social para que se compense a los empleados afectados el salario que no se les ha retribuido.

Así, lo ha señalado este lunes en rueda de prensa la directora general de Trabajo y Bienestar Social, Cristina Moreno, tras reunirse junto el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez, y con Inspecciona de Trabajo  para analizar las relaciones laborales ante el inicio de la campaña citrícola, en la que trabajan unos 60.000 'collidors', recolectores de cítricos, en la Comunitat Valenciana.

Al respecto, Moreno ha advertido de que "no van cerrar los ojos" ante las irregularidades cometidas en la campaña citrícola y ha recalcado que al nuevo Consell "no le temblará el pulso" a la hora de aplicar las sanciones.

En ese sentido, ha señalado que Inspecciones de Trabajo, que depende del Ministerio, realizaron unas 500 actuaciones en la provincia de Valencia, 250 en Castellón y otras tantas en la alicantina que permitieron localizar a las 11 empresas con más infracciones más graves.

Así, en un proceso extraordinario hay cuatro inspectores de trabajo dedicados en exclusiva al estudio de estas empresas, su contabilidad, el procedimiento de contratación, los kilos de cítricos recolectados y el tiempo para confirmar el precio pagada a destajo, así como las cotizaciones abonadas. Hasta el momento han propuesto sanciones para cuatro de ellas. Por ejemplo, en una de ellas de 2.000 trabajadores contratados para la campaña sólo 20 eran por el procedimiento de contratos discontinuos.

"Lo que no podemos permitir es que haya situaciones laborales que rozan la esclavitud", ha apuntado Rodríguez. Así, ha explicado que las empresas "serias" contratan a los trabajadores mediante la categoría de  fijo discontinuo ya que cada año necesitan de este personal "especialista" durante unos 3 o 4 meses.

 Sin embargo, muchas de ellas recurren a Empresas de Trabajo Temporal (ETT's) que llegan a pagar hasta la mitad por el mismo trabajo. "Un trabajador debe tener los mismos derechos y sueldos con independencia de su vía de contratación", ha recalcado.

Moreno ha destacado al respecto "el cambio de sensibilidad" de la autoridad laboral ya que ha señalado que les consta que hasta ahora se "rebaja o anulaba" la sanción propuesta. "Pero ahora no nos va temblar el pulso", ha apostillado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email