X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Inspección destapa 400 falsos autónomos en Sada y pide 15 millones en cuotas a la Seguridad Social

30/07/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE). El sindicato CCOO ha informado de que la Inspección de Trabajo de Valencia ha presentado acta de liquidación de cuotas a la seguridad social contra Servicarne en Sada Sueca por importe de más de 15 millones de euros por la existencia de unos 400 falsos autónomos durante los últimos cuatro años,

La inspección considera que la cooperativa Servicarne prestaba sus servicios en la empresa Sada de Sueca con trabajadores que no solo prestaban sus servicios sino que se encontraban en régimen de "falsos autónomos" o "autónomos dependientes", y por tanto debían de ser considerados/as trabajadores asalariados por cuenta ajena, amparados en el régimen general de la Seguridad Social y no como trabajadores autónomos cooperativistas, ha añadido el sindicato.

El acta de liquidación que recoge, mes a mes, las cantidades adeudadas de cada trabajador de los más de 400 que figuran en los cuatro años liquidados, y que ascienden a algo más de 15 millones de euros.

Según CCOO, este dictamen de la Inspección de Trabajo de Valencia no es más que "la punta del iceberg de las muchas actas que se espera se levanten en los próximos días, al tratarse de un modelo de contratación que se ha ido extendiendo en los últimos años, precarizando el sector y multiplicando los beneficios de muchas empresas en el sector cárnico".

Las actas de liquidación se están sucediendo en toda España, gracias a las demandas presentadas por CCOO de industria, ya que, al igual que ha sucedido con la empresa del grupo Sada en Valencia, se extenderán a otras empresas de la Comunitat Valenciana, han resaltado las fuentes.

CCOO de Industria ha cuantificado en más de 300 millones de euros las liquidaciones adeudadas a la Seguridad Social, y espera que tras las actas de liquidación se instruyan las actas de infracción, y la inclusión de las personas que han prestado servicios con través de este modelo de contratación pasen a ser considerados trabajadores por cuenta ajena.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email