GRUPO PLAZA

Inspección de trabajo multa a la EMT con 525.000 euros por cesión ilegal de trabajadores

6/06/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha desvelado esta lunes, que las actas de inspección de trabajo condenan a la EMT a pagar más de medio millón por cesión ilegal y no liquidar adecuadamente las cuotas de la Seguridad Social.

Catalá ha apuntado que en el mes de septiembre del pasado año se levantaron cuatro actas de infracción, calificadas de "muy graves" por cesión ilegal y no liquidar adecuadamente las cuotas de la Seguridad Social y ha añadido que estas sanciones ascienden a 525.000 euros.

A su juicio, "el perjuicio económico puede llegar hasta el millón de euros, ya que son 16 los trabajadores afectados que con la extinción de los contratos han acudido a los tribunales".

Además ha adelantado que ya hay una sentencia que condena a la EMT a readmitir a una trabajadora, por una cesión ilegal de trabajadores y a abonarle una indemnización de 13.500 euros, por diferencias salariales, y condena a la EMT a abonarle una cantidad que ronda los 15.000 euros, desde el 1 de noviembre hasta la incorporación de la trabajadora.

La síndica popular ha recordado que se da la circunstancia que la resolución judicial obliga la readmisión como trabajadora de la empresa EMT cuando provenía de una empresa de servicios contratista de la EMT.

Catalá ha pedido a Ribó que destituya a Grezzi, ya que considera "lamentable" que el viernes "se alegraran de que una trabajadora pague los platos rotos de la estafa de los 4 millones, cuando los fallos de la EMT han estado constatados por Intervención Municipal, Síndic de Comptes, Antifraude, auditorias privadas y la propia comisión de investigación, Agencia de Protección de Datos".

En el caso de que el resto de sentencias de la Inspección de Trabajo tengan el mismo fallo, Catalá ha señalado que el perjuicio económico será de 450.000 euros, ya que los trabajadores formaban parte del equipo de limpieza, pero se encargaban también del trasiego de los autobuses, "esas son funciones de un conductor, no de un limpiador, de ahí la diferencia de categoría".

Además ha señalado que la izquierda "mientras usaba de chivo expiatorio a una trabajadora ha estado ocultando que los tribunales e Inspección de Trabajo les ha condenado por vulnerar los derechos de los trabajadores".

Por esta razón, el PP ha anunciado que pedirá un Consejo de Administración Extraordinario de la EMT para que se destituya al máximo responsable y se intervenga la empresa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme