Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Inspectores de educación estudian recurrir el cambio de bolsas de trabajo

6/07/2017 - 

VALÈNCIA. (EP). La Unión Sindical de Inspectores de Educación USIE-Comunitat Valenciana estudia presentar un recurso judicial por el cambio en bolsas de trabajo al considerar que incurre en "arbitrariedad y precariedad".

El colectivo afirma, a través de un comunicado, que "la supresión de la bolsa, además de inestabilidad en las plantillas, es un agravio comparativo respecto a otras bolsas de trabajo de funcionarios docentes y supone una vulneración de derechos laborales".

Así lo pusieron de manifiesto representantes de USIE-Comunitat Valenciana en una reunión mantenida este miércoles con el director General de Centros y Personal Docente de la Conselleria de Educación, que transmitió "dialogo, cordialidad y receptividad en la entrevista".

En el encuentro se trató el Decreto de Inspección (80/2017), sobre el que USIE valora "algunos aspectos positivos", como la actualización normativa o resolver la consolidación de complemento de director.

No obstante, ha manifestado su "disconformidad" respecto a otros puntos de su contenido, especialmente por la necesidad de 10 años de antigüedad para poder acceder a los procesos selectivos (oposiciones y bolsa), mientras que en el resto de España son 6 años. "No se ha justificado este cambio", aseguran.

Estos inspectores expresan también su desacuerdo con "la confusa redacción" del artículo 27.5, que han solicitado que se regule mediante una orden específica, así como su "rotunda oposición a la supresión de las órdenes 51/2012 y 66/2015, que regulaban las anteriores bolsas de inspección".

Sobre este último punto le han comunicado a la Conselleria que "posiblemente USIE presentará un recurso judicial al considerar que la supresión de la bolsa, además de inestabilidad en las plantillas, es un agravio comparativo respecto a otras bolsas de trabajo de funcionarios docentes y supone una vulneración de derechos laborales".

"La Conselleria con el Decreto deroga una bolsa de trabajo compuesta en su gran mayoría por docentes que han superado varios ejercicios de las últimas oposiciones, y lo hace sin argumentación jurídica ni técnica; y a la vez pretende convocar un nueva bolsa para cubrir plazas vacantes. ¿Esto también lo va a hacer con las demás bolsas de trabajo docentes? ¿No era intención de esta administración garantizar los derechos laborales y la estabilidad de los trabajadores que desempeñan temporalmente un puesto de trabajo?", se preguntan.

Y cuestionan "cómo se va a explicar a un ciudadano que con este decreto va a perder su puesto un docente que aprobó tres ejercicios en una oposición para ser ocupado su puesto por alguien que nunca se ha presentado a oposiciones".

Respecto al borrador de la Resolución de convocatoria de una nueva Bolsa de trabajo de Inspección, la entidad destaca su "airada protesta por el ninguneo hacia la inspección, especialmente a este sindicato, y por las formas y los tiempos en que hemos sido conocedores de esta propuesta".

Alegaciones

USIE ha anticipado algunas de nuestras futuras alegaciones a esta resolución: "la comisión evaluadora debe constituirse mediante sorteo público y no a "dedazo"; es necesaria una Orden que regule la ordenación de todos los que se incorporen accidentalmente a la Inspección Educativa, según su procedencia y antigüedad y debe asegurarse la continuidad del personal que ya forma parte de las bolsas, evitando la precariedad laboral y el perjuicio en el funcionamiento de la Inspección Educativa", entre otras.

Además el sindicato asegura que desde la administración se les ha dicho que en el año 2018 se convocarán nuevas oposiciones y pide que se convoquen en el primer trimestre de 2018 y resolverlas lo antes posible, para que no sea necesario convocar una nueva bolsa.

Por último, en la reunión se informó de la elección de un nuevo Comité Ejecutivo y de Alejandro Amposta como presidente autonómico.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email