GRUPO PLAZA

InSuit: la plataforma que adapta la accesibilidad de las webs a personas mayores o con discapacidad

2/05/2021 - 

VALÈNCIA (EFE/Concha Tejerina). Permitir la accesibilidad y usabilidad web a personas con discapacidad, mayores con sus habilidades mermadas o personas con pocas capacidades digitales es el objetivo de la plataforma tecnológica inSuit, que busca adaptar la tecnología a las personas.

Personas con ceguera o dificultades de visión, daltonismo, vista cansada o que leen con dificultad, con discapacidad motora, parálisis cerebral o que carecen de miembros superiores, o las que tienen retrasos mentales o déficit de atención o cognitivo son usuarias potenciales de esta herramienta inteligente.

Creada por tres emprendedores -Salvador Romero, Juan Antonio Cebollada y Sebastián Rodríguez-, inSuit es la plataforma líder en esta categoría de producto en España y en los próximos años pretende internacionalizarse, aunque ya tienen clientes en Sudamérica.

Los orígenes

Los creadores de inSuit trabajaban juntos en una empresa tecnológica de Valencia, donde realizaban proyectos relacionados con la accesibilidad, cuando se dieron cuenta de que era un tema que "estaba poco desarrollado y mal resuelto".

"Había investigación pero a la hora de trasladarla a productos reales que pudiesen escalar, tener un impacto mayor, eso en general no estaba ocurriendo", asegura en declaraciones a EFE Sebastián Rodríguez, primer ejecutivo de inSuit.

En 2014 crearon la empresa Everycode y se gestó inSuit, una plataforma que "automatizase al máximo" el cumplimiento tanto de la normativa de accesibilidad como el de proporcionar ayudas técnicas específicas para distintas discapacidades o personas con algunas funciones de percepción o cognitivas disminuidas.

"Cuando empezamos en 2014 no existía esta categoría de producto en ninguna parte del mundo, era absolutamente innovador", afirma para indicar que aunque en Estados Unidos e Israel han surgido productos con ciertas similitudes, en Europa no hay ninguno de las características de la plataforma inSuit.

Según explica, "la sensibilidad planteada en inSuit de una plataforma que busca ser muy escalable y muy sencilla de implantar en cualquier web, y que la barrera de arranque de esa accesibilidad sea pequeña, está poco desarrollada en general a nivel mundial".

Rodríguez afirma que en España son "la plataforma líder en esta categoría de producto, sin dudarlo, la plataforma con más clientes, más implantación y más inversión en I+D y en desarrollo del producto".

Ayudas técnicas en tiempo real

El enfoque tradicional de la accesibilidad web era "rehacer la página web", algo muy costoso, pero inSuit proporciona las ayudas técnicas desde la nube, de manera automática, en tiempo real y a costes muy ajustados, para que cada persona pueda navegar de manera adaptada a sus necesidades y sin tener que hacer ninguna modificación en la página web.

Para ello, esta plataforma tecnológica añade a la web una capa de información semántica, personalizada por expertos en accesibilidad y usabilidad.

Así, los clientes de inSuit, que son los propietarios de las páginas web, "están siempre a la última en cuanto a cumplimiento normativo y a las mejoras técnicas para lograr la accesibilidad y usabilidad de sus webs sin tener que estar constantemente modificando la página".

Normativa de accesibilidad

El Observatorio Nacional de Accesibilidad, explica Rodríguez, tiene un programa en el que solicita a las distintas entidades que hagan autoevaluaciones para ir adaptándose a la normativa de accesibilidad.

En ese proceso, los servicios inSuit 360 dan respuesta a los requisitos que pide el Observatorio para cumplir con la ley y que la web "llegue a aportar más valor a todas las personas con discapacidad o con dificultades de acceso por ser mayor".

Adaptar la tecnología a la persona

Adaptar la tecnología a la persona y no que sea ella la que tenga que adaptarse es el "concepto que imbuye totalmente la filosofía que hay detrás del producto", asegura Rodríguez, que indica que hay webs con un diseño muy atractivo y llamativo pero que para algunas personas no es accesible ni usable.

Con 'inSuit Aloud' la web lee al usuario con ceguera o dificultades de visión el contenido y las opciones disponibles; 'inSuit Voice' permite al usuario hablar a la web para navegar sin usar las manos; y con 'inSuit Sound' se puede navegar emitiendo cualquier sonido, sin necesidad de utilizar las manos ni vocalizar comandos.

'inSuit Keys' permite al usuario navegar mediante el teclado sin necesidad de usar el ratón; 'inSuit Visual' facilita la navegación optimizada para personas con visión reducida o daltonismo, y con 'inSuit Button' el usuario interactúa con el interfaz con punteros de boca, con los pies o con pulsadores externos.

"No se trata de tener distintas versiones de la web, sino de confiar en una plataforma que realiza de manera automática y en tiempo real las transformaciones para que la web sea accesible", explica su cocreador.

Esta plataforma también cubre dispositivos móviles, aunque es diferente por las características del dispositivo, ya que la pantalla es más pequeña y algunas de las ayudas a la navegación de inSuit se comportan de manera diferente.

"El objetivo es cubrir el mayor número de necesidades posible", asevera Rodríguez, que añade que colaboran con entidades como CERMI, COCEMFE o AVAPACE, que aglutinan a un importante colectivo de personas con discapacidad, para que les den un 'feedback' sobre el producto o nuevas necesidades o formas de navegación que consideran que hay que mejorar.

La plataforma inSuit, que tiene más de un centenar de clientes (entidades públicas y privadas), está instalada en más de 300 portales web de España y dispone de más de 9 millones de usuarios, y está preparada para dar servicio en distintos idiomas (inglés, francés, alemán, italiano, portugués, etc.).

Además, ha recibido el Premio Reina Letizia de Tecnologías de la Accesibilidad y el programa europeo Scale Up la ha reconocido como la empresa valenciana con más potencial de escalado en el sector de la tecnología innovadoras.

Incremento del tráfico durante la pandemia

Según explica Sebastián Rodríguez, al inicio de la pandemia se produjo un incremento muy grande de tráfico en Internet, lo que les obligó a aumentar drásticamente la capacidad de la plataforma poniendo en marcha más servidores.

Es el caso de la web del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), en la que se multiplicó el número de visitas para consultar dudas o realizar trámites acerca de los ERTE o de las prestaciones, entre ellas de personas con alguna discapacidad o necesidades especiales que necesitaban activar el producto inSuit.

Posteriormente este incremento de tráfico en la plataforma se ha ido manteniendo, aunque con picos, y aunque al principio del confinamiento hubo una parada general de la actividad, tanto en organismos públicos como en empresas, se han dado cuenta de que tienen que mejorar su canal web para interactuar mejor con los ciudadanos o sus clientes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email