Los lectores de Valencia Plaza hemos tenido la oportunidad de sumergirnos en el Especial Plaza que esta publicación ha dedicado en el mes de julio a una de las tecnologías más disruptivas y transformadoras en la actualidad: la Inteligencia Artificial (IA). Al hilo de este interesante suplemento especial, me gustaría continuar analizando esta apasionante cuestión que ya ocupa un lugar prioritario en la agenda de la Diputación de Valencia.
Los beneficios económicos y sociales que la IA nos ha traído en nuestra vida cotidiana y en diferentes campos son indudables: en medicina, educación, protección del medio ambiente, seguridad, energía, transportes y logística, infraestructuras, servicios públicos, ventajas competitivas para la empresa, etc.
Vivimos inmersos en una verdadera revolución tecnológica, la llamada cuarta revolución industrial (término acuñado en 2011 por el economista Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial), en cuyo centro está la IA.
Dado su enorme potencial, el impacto de la IA es impredecible y genera resistencias, véanse las repercusiones en el mercado laboral. Esta transformación tecnológica está reemplazando a los trabajadores en numerosos sectores, pero al mismo tiempo crea nuevas oportunidades de empleo en otros. Al requerirse una mayor cualificación laboral, la obligación de gobiernos y empresas es invertir y apostar decididamente por la capacitación de los trabajadores.
La aplicación de la IA abre también nuevos horizontes para las Administraciones públicas, reduciendo burocracia y tiempos de espera, y posibilita incrementar la transparencia, los controles y la rendición de cuentas. La automatización de procesos administrativos, la toma de decisiones con el manejo de big data o el uso de modelos predictivos y analíticos de IA son potenciales transformadores del sector público con evidentes beneficios a nuestro alcance.
Como señala una de las mayores autoridades científicas en IA, la alicantina Nuria Oliver, doctora por el prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT), el desarrollo de la IA requiere “no solo una inversión ambiciosa en la investigación, innovación y adopción de la IA en el tejido empresarial, sino también la definición y cumplimiento de marcos éticos y regulatorios apropiados”, subrayando acertadamente los desafíos éticos y legales que están en juego.
Fruto de esta misma preocupación, hace escasas semanas se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europa el Reglamento Europeo de IA, norma innovadora a nivel mundial con un enfoque basado en los diferentes riesgos.
Se trata de fomentar el desarrollo y la adopción de sistemas de IA seguros y fiables en la UE por parte de agentes públicos y privados, garantizar el respeto de los derechos fundamentales de los ciudadanos de la UE y estimular la inversión y la innovación en inteligencia artificial en Europa.
En definitiva, garantizar un desarrollo responsable y ético de la IA, con mayor transparencia y una nueva estructura de gobernanza.
La Diputación de Valencia no se ha quedado atrás en su apuesta por la digitalización y la plena implantación de las nuevas tecnologías con IA, para facilitar la relación de la ciudadanía con la Administración, simplificar trámites y ofrecer servicios cercanos y de calidad, priorizando la eficiencia, la accesibilidad y la satisfacción de las personas usuarias.
Desde el Área de Innovación, se lleva a cabo el proceso de integración de la IA en la Diputación, analizando necesidades e identificando procesos administrativos a los que aplicar la IA.
Por parte del Área de Hacienda, ya se utiliza la IA en iniciativas pioneras implementadas por el Servicio de Gestión Tributaria (SGT) de la Diputación, que cuenta con un asistente conversacional virtual (chatbot), denominado Gestri, con tres objetivos: proporcionar respuestas inmediatas a las inquietudes de la ciudadanía en materia tributaria, identificar las dudas más frecuentes entre las personas contribuyentes y aliviar la carga sobre otros canales de atención de la entidad.
El chatbot se encuentra activo 24 horas al día, atiende en valenciano, castellano e inglés y es capaz de atender miles de consultas y conversaciones de forma simultánea.
Solo en el primer semestre de 2024, 9.555 personas han sido atendidas por el chatbot, y más de 98.000 dudas en materia de gestión tributaria han sido resueltas desde su puesta en marcha en 2021.
Quiero resaltar la importancia cualitativa y cuantitativa de estas mejoras tecnológicas en el día a día de los usuarios, pues el SGT de la Diputación gestiona, recauda e inspecciona los tributos y otros ingresos de derecho público de 316 entidades (de las que 239 son municipios de la provincia), incluyendo diferentes entes locales, consorcios o comunidades de regantes, y solo en este semestre ha generado 8.404.431 documentos electrónicos.
Estoy convencida de que el futuro de las Administraciones públicas va a estar marcado por el protagonismo de la IA como factor muy positivo para una mejor gestión y el bienestar de la sociedad, pero siempre al servicio de las personas y con plenas garantías de respeto a los derechos y libertades de todos.