Hoy es 12 de diciembre
GRUPO PLAZA

Intercitrus avisa que la entrada de nuevas plagas solo puede frenarse imponiendo el "cold treatment"

5/10/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La interprofesional citrícola Intercitrus ha alertado este martes de que la entrada de nuevas plagas es "insostenible" y únicamente puede frenarse imponiendo el "cold treatment". La entidad ha mostrado su apoyo a la carta a los comisarios europeos del Gobierno español en la que exige la consideración para los cítricos españoles como 'producto sensible' en la próxima revisión del Acuerdo con África Meridional y pidiendo ese tratamiento de frío para la Thaumatitibia leucotreta.

Para Intercitrus, el ritmo de entrada y asentamiento en la citricultura española de plagas foráneas --algunas tan destructivas como el cotonet de Sudáfrica o ahora también la amenaza de la Trioza erytreae (detectada ya en la zona citrícola del Algarve portugués)-- es "insostenible" y una preocupación avalada por los datos ya que las importaciones citrícolas de países terceros están creciendo "de forma sostenida, al igual que las interceptaciones portuarias europeas por plagas".

Esta situación ha facilitado que, desde comienzos de este siglo XXI, ya se hayan introducido en la Península 15 plagas citrícolas procedentes de otras latitudes, según las cifras de la Interprofesional. Cada año y cuatro meses, la citricultura española identifica un nuevo patógeno destructivo y lo hace a un ritmo "muy superior" al de la segunda mitad del XX, en el que solo entraron nueve plagas foráneas.

La interprofesional advierte que tal situación, agravada por las restricciones europeas en materia de fitosanitarios, debería abocar a la Comisión Europea a imponer a las importaciones procedentes de países terceros la aplicación de un cold treatment en tránsito.

Intercitrus coincide así con lo manifestado en una reciente carta del ministro de Agricultura, Luis Planas y por la titular de Comercio, Reyes Maroto, dirigida a sus homólogos europeos -los comisarios Janusz Wojciechowski y Stella Kyriakides, donde reclamaban la consideración como 'producto sensible' de los cítricos en la próxima revisión del acuerdo comercial con África Meridional así como aplicar un tratamiento de frío en tránsito (cold treatment) a las importaciones de países donde esté declarada la plaga de cuarentena Thaumatotibia leucotreta (FCM, False Codling Moth), empezando por Sudáfrica.

No es extraordinaria

"La medida no sería nada extraordinaria: está recogida por los estándares internacionales de sanidad vegetal y, de hecho, es la misma que aplican la práctica totalidad de potencias productoras de cítricos para proteger de ciertas plagas como la citada a sus plantaciones (como EEUU, China, Japón, México, India, Corea del Sur o Australia)", señala la Interprofesional, que añade que es también el sistema que obligan esas mismas autoridades a cumplir a los exportadores españoles para así garantizar que no les llega larva viable alguna de 'mosca del Mediterráneo'.

El 'cold treatment' obligaría a los operadores no comunitarios que trabajen con la UE a someter sus cítricos durante el tránsito en barco hacia Europa a temperaturas próximas a cero grados durante un plazo determinado. La necesidad de aplicar tal tratamiento, además y como también reitera en su carta el Gobierno español, viene avalada por sendos recientes informes de la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria).

Además, señala que un nuevo análisis realizado por Intercitrus confirma la "lógica relación" entre el número de interceptaciones portuarias anuales, originadas por la presencia de plagas en cítricos de países terceros y el aumento del volumen importado de estas procedencias.

"Cada año es una potencia citrícola distinta -en 2020 fue Argentina pero antes lo fue Sudáfrica, Brasil o Uruguay- la que se significa por sus problemas fitosanitarios. En otras ocasiones, son las autoridades de esos países las que ordenan suspender los envíos a Europa cuando ya casi han acabado su campaña porque saben que sus controles no funcionan y prefieren adelantarse a que Bruselas mueva pieza", denuncia la entidad, que recuerda que es responsabilidad de la CE garantizar que el transporte de plantas y productos vegetales a la UE se realice sin plagas.

Según la entidad, el proceso debería comenzar en el lugar de producción de esas plantas o frutos, con el registro de las parcelas de producción y de sus unidades, de su trazabilidad, tratamientos y otras medidas agrícolas. Tendría que complementarse con inspecciones apropiadas en el país exportador durante la producción, en procedimientos de muestreo intensificados y con la comunicación previa a las autoridades europeas de la mencionada lista de parcelas y unidades de producción, avalado todo ello por un certificado fitosanitario oficial.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas